Índice de materias
EL ARTE DE BRASIL EN EL SIGLO XVII
El medio histórico
La promoción de la arquitectura
Morfología de la arquitectura luso-brasileña
Peculiaridad del urbanismo
La labor monumentla de los Jesuitas
Escuelas franciscana y benedictina
La arquitectura civil
Otras artes
EL ARTE DEL SIGLO XVII EN PERÚ Y BOLIVIA
La arquitectura en el Perú en la primera mitad del siglo XVII
El manierismo y la arquitectura de tansición
La portad de la Catedral de Lima y los inicios de la fachada-retablo
El claustro de Santo Tomás
El manierismo fuera de Lima: la aparición del "término"
Las iglesias jesuíticas de la primera mitad de siglo
Las iglesias de tansición en el Cuzco: San Francisco y otros ejemplos
El barroco en el Perú
San Francisco de Lima
El barroco en Lima: Manuel Escobar
Trujillo
Ayacucho
Cuzco: los jesuitas y la iglesia de la Merced
El Cuzco en tiempos del obispo Mollinedo
Las iglesias del Collao: Lampa, Ayaviri y Asillo
El urbanismo conventual: La Encarnación de Lima y Santa Catalina de Arequipa
La arquitectura en Bolivia
El uso de bóvedas y las iglesias de transición en Chuquisaca y Potosí
Las portads manieristas en la Audiencia de Charcas
Copacabana y Jesús de Machaca
El barroco en la Audiencia de Charcas
La arquitectura civil, en Perú y Bolivia
Residencias y haciendas
Hospitales
Cabildos
Seminarios y universidades
Pintura
La influencia europea y el tenebrismo
La escuela cuzqueña
Holguín y la pintura potosina
La pintura del Altiplano y de la zona del lago Titicaca
Las series angélicas y las vírgenes andinas
Escultura
La obra de Martínez Montañés y de otros escultores españoles en el virreinato del Perú
Artistas sevillanos en Lima: el pleito de la sillería de la catedral
Gaspar de la cueva y luis de Espíndola
La escultura de fin de siglo
Martín de Torres y los maestros retablistas del XVII
Púlpitos y sillerías
El arte iberoamericano del siglo XVIII
EL BARROCO TARDÍO
Introducción
Contexto socio-político del siglo XVIII
Popularización de la doctrina contrarreformista
Integración de Brasil en la espiritualidad de la contrarreforma
Difusión del tema de la nave de la iglesia
Magia y religión
Auge de la iconografía hospitalaria
Pervivencia de la temática humanística: las sibilas
Sigue el triunfo de la Muerte: los catafalcos
Simbolismo espiritual del corazón
Alegoría de los cinco sentidos del hombre
La tradición emblemática
La filosofía moral como programa cristiano
Méjico
Las novedades formales; el estípite en la Nueva España
El estípite balbasiano
Isidoro Vicente Balbás
Lorenzo Rodríguez y su círculo
Los estípites de Felipe Ureña
La influencia del rococó
Arquitectura y decoración religiosas
Pervivencias tipológicas: la planta centralizada
El esquema catedralicio
Iglesias jesuíticas
Iglesias conventuales de monjas
Las novedades estructructurales del templo barroco mejicano
Misiones franciscanas del siglo XVIII
Santuarios marianos: Guadalupe (Capilla del Pocito), Ocotlán y Tepalcingo
Parroquias rurales
El templo privado
Arquitectura civil en la Nueva España
Introducción
El Ayuntamiento
El Hospital
Instituciones docentes: colegios y universidades
El palacio público
El palacio privado y la casa
Desarrollo en la pintura
Centroamérica, Cuba y Puerto Rico
El medio telúrico y el estilo
El esquema catedralicio
La modalidad antigüeña en otros edificios religiosos
Edificios hospitalarios, docentes y administrativos
Fachadas y retablos
El barroco en Cuba
La influencia gaditana
Puerto Rico
Colombia
Nuevos aspectos del arte neogranadino
La catedral de Santa Marta
La tradición jesuítica
Arquitectura conventual
Palacio de la Inquisición
Arquitectura popular en Mompox
Arquitectura popular en el valle del Cauca
Popayán como sucursal de Quito
El escultor Pedro Laboria
La pintura
Venezuela
Presencia de Venezuela en el siglo XVIII
Arquitectura conventual
Parroquias y capillas
La catedral de Caracas
Los retablos
Arquitectura doméstica
La pintura
Ecuador
Vigor de Quito como centro cultural
El templo de la Merced
La fachada de la Compañía
El Carmen Moderno
La familia Cortés y un programa iconográfico mariano
Los pintores Albán y Bernardo Rodríguez
Manuel Samaniego y su "Tratado de la pintura"
Decoración de interiores
Retablos e imaginería
Programas pictóricos tardíos
Brasil
Introducción
La arquitectura del litoral atlántico
Arquitectura minera
Escultura y pintura
Paraguay
Introducción
Asunción y la zona de su influencia
Las Misiones de los jesuitas
La decoración y el grabado
Argentina y Chile
Contexto histórico
Las construcciones de los jesuitas
La iconografía de San Francisco y el convento de Santiago de Chile
Conventos de franciscanos y dominicos
Conventos de carmelitas
Las catedrales
Arquitectura religiosa de las zonas marginales
Arquitectura civil
Muestras pictóricas y escultóricas
Estados Unidos
La penetración hispánica
Las Misiones de California
Nuevo Méjico
Misiones de Arizona y Tejas
Florida y Luiosiana
Fortificaciones de la Florida
EL BARROCO TARDÍO DELO SIGLO XVIII EN PERÚ Y BOLIVIA
La arquitectura en el Perú
El virreinato del Perú en el siglo XVIII
El barroco dieciochesco en Lima
Las iglesias de planta elíptica
La influencias de la arquitectura limeña en los valles de la costa
Cajamarca
Barroco andino o arquitectura mestiza
Arequipa
Las iglesias del valle de Colca
El estilo mestizo en el lago Titicaca y en el Collao
La arquitectura mestiza en la Audiencia de Charcas
La Pas y el altiplano
Potosí
Las iglesias del Valle: Manquiri y el Templo de Salomón
Las misiones de Mojos y Chiquitos
La arquitectura civil
Lima
Trujillo
La casa arequipeña
La arquitectura civil en La Paz, Potosí y Chuquisaca
Escultura
Los retablos en el Perú
El retablo en Charcas
Pintura
La pintura cuzqueña
Los conflictos gremiales
Pintura mural cuzqueña
La pintura en la Audiencia de Charcas
Pintura limeña del siglo XVIII
EL NEOCLASICISMO
El contexto socio-político e intelectual
Méjico
Guatemala
Venezuela
Colombia
Perú y Bolivia
Chile y Argentina
Uruguay y Paraguay
BIBLIOGRAFÍA
íNDICE ALFABÉTICO