Incice
Primera Parte
I. El mito como zona sagrada
1. El pensamiento simbólico
2. El mito como fundamento de la cultura
3. La zona sagrada
4. El proceso de mitogénesis
5. Los mitos de desdramatización
6. Llibertad, tragedia y dinámica del mito
7. Mito y razón
8. Mito y poder
9. El mito y la historia
10. Racionallidad propia y crisis de la razón ajena
11. Mito y arte
12. Mito y literatura
II. El rito, o la cultura como acto compartido
1. Rito y mito
2. El rito como escenificación de la cultura
3. Rito y magia
4. Los ritos del arte
5. Rito y sacrificio
6. Rito, modernidad y cultura de masas
7. Desritualización y rerritualización de la expresión artística
8. El rito como hito
9. la fiesta
10. Del rito al drama
III. Fetiches, o la dinámica de los símbolos
1. La energía simbólica
2.Idolo, fetiche, imagen
3. Fetiche y arte
4. Fetiche y palabra
5. Fetiche y aura
6. Las migraciones del mana
7. Fetiche, publicidad y cultura de masas
8. Fetiche y alienación cultural
IV. El Cuerpo
1. Cuerpo e identidad
2. La violencia simbólica
3. Las pinturas corporales
4. El arte plumario
5. La indumentaria como segunda piel
6. Las máscaras
7. El cuerpo en la historia de Occidente
8. El cuerpo en al cultura de masas
9. El cuerpo en la América indígena
10. El cuerpo en el África negra
11. La acción como arte
Segunda Parte
V. Lo estético y el arte
1. Teoría de la forma excedente
2. La función estética
3. De la estética filosófica a la teoría del arte
4. Arte y verdad
5. Lo bello y lo ético
6. Lo bello y lo útil
7. El arte en el Medioevo europeo
8. La concepción renacentista del arte
9. El tema en el arte
10. La cuestión del estilo
VI. Fundamentos de la estética
1. Sobre la belleza
2. En torno a lo sublime
3. Percepción, sensibilidad y racionalidad
4. Individuo, individualismo y teoría del genio
5. Subjetividad y comunidad
6. El espíritu trágico
7. Las formas de la risa
8. Acerca de lo grotesco
VII. La condición de otro en el arte
1. Centro y periferia
2. Arte popular y artesanía
3. El arte de las minorías étnicas
4.Universalismo y encerramiento
5. El congelamiento del arte subalterno
6. El desarrollo del arte popular
7. Mestizaje y sincretismo en el arte
8. Sobre lo híbrido, el Kitsch y el folk-market
9. Tradición y modernidad
10. Teoría de los diseños
11. La autodeterminación estética