Índice
Presentación
Capítulo I: ¿Qué es la semiótica?
1. Discusión sobre los términos
2. Motivo y finalidad de la mirada semiótica
a) Una primera descripción
b) Lenguaje común y lenguaje científico
c) El punto de vista semiótico
3.Las generaciones de la semiótica
a) Las semióticas de primera generación
b) Las semióticas de segunda generación
c) Las semióticas de tercera generación
4. La división de la semiótica en tres ramas
a) La semántica
b) La pragmática
c) La sintáctica
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Capítulo 2: Lo dado, lo creado y lo adquirido: naturaleza y cultura
1. Dos dimensiones de un mismo mundo
2. El mundo natural y la impronta cultural
a) Naturaleza
b) Cultura
3.Proyecciones del concepto de cultura
a) La cultura como estructura modelo
b) La cultura como actividad expresiva de sentido de grupos sociales
4. Los juegos semióticos de los lenguajes culturales
a) Los universos semánticos
b) Lenguaje y sentido
c) Cultura y fuerza pragmática del lenguaje
d) Críticas a la cultura mediática
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Capítulo 3: Los vericuetos históricos del signo
1. Los signos en la filosofía griega
a) Platón
b) Aristóteles
c) Los estoicos
2. Pensadores del Medioevo
a) San Agustín (354-430)
b) El Medioevo
3. Siglos XVII y XVIII
a) Descartes y Port-Royal
b) El empirismo inglés
c) La execpción: Giambatista Vico (1668-1744)
d) El iluminismo francés y alemán
4.Hacia Peirce y Saussure
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Capítulo 4: Esas cosas llamadas signos
1. La cuestión semiótica de los signos
2. Naturaleza, rasgos y vocación de los signos
3. Dos enfoques sobre el signo
a) La postura lingüística de Ferdinar de Saussure
b) El modelo triádico de Charles S. Peirce
c) Un esquema complementario
4. Lo oculto y lo manifiesto de los signos
a) Los signos disimulan
b) Entidades culturales
c) Las palabras
5. Las funciones de los signos
a) Las funciones según Roman Jakobson (1896-1982)
b) La postura de Karl Buhler (1879-1963)
6. Ordenando los signos
a) No hay signos naturales
b) Signos verbales y no verbales
c) Creación y movilidad de los signos
7. Las dinámicas combinatorias de los signos
a) El despliegue temporal del signo: su sincronía y diacronía
b) Las coordinadas del sintagma y el paradigma
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Capítulo 5: Revelaciones del código
1. Señales y signos
2. El nivel del código
3. Función dinámica del código
4. Pragmática de los códigos, los mensajes criptográficos y los límites del código
a) Los sub-códigos
b) Los mensajes criptográficos y la comunicación oculta
c) Los límites del código
5. Código y doble articulación
a) La primera articulación
b) La segunda articulación
6. Clasificación de los códigos
a) Los códigos de significación
b) Los códigos de conducta
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Capítulo 6: La trama denotativa y connotativa
1. El espacio de la denotación
2. Los recorridos de la connotación
3. Denotación y connotación, mitos e ideologías
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Capítulo 7: El lenguaje no verbal del cuerpo
1. Aclaraciones de términos
2. La competencia comunicativa
3. El cuerpo: una torta de mil hojas
4. Cinésica y proxémica
a) Conceptos y esquema
b) La cinésica
c) La proxémica
5. Aspectos semióticos
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Capítulo 8: La irrupción del lenguaje corriente: pragmática lingüística
1. En las huellas de la filosofía del lenguaje
a) El hablar neopositivista
b) Ludwig Wittgenstein (1889-1951)
2. Hacia nuevos enfoques de la pragmática
a) Componiendo las piezas del lenguaje
b) Dos postulados pragmáticos
c) Descripción de las tareas pragmáticas
3. Algunos investigadores
a) John L. Austin (1911-1960)
b) Los actos de habla en la teoría de J. L. Searle
c) H. Paul Grice y el principio de cooperación
d) Dan Sperber y Deindre Wilson: teoría de la relevancia
e) Observaciones críticas
4. Pragmática argumentativa
5. Tres facetas del lenguaje corriente
a) El lenguaje y los sexos
b) Hablar con metáforas
c) Las ecpresiones de cortesía
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Capítulo 9: La imagen visual
1. Las imágenes que vemos y las imágenes que creamos
2. ¿Qué es el iconismo?
a) El iconismo como "semejanza" según Charles Peirce
b) Las "propiedades" en la posición de Charles Morris
c) Las imágenes mediante el concepto de analogía
d) Los estímulos sucedáneos de Umberto Eco
e) El iconismo según el Grupo u
3. La esctructura compleja de la imagen
a) La imagen es un fenómeno epifánico
b) En las imágenes confluyen diversos elementos que producen significados icónicos
c) La imagen se rige también por convenciones icónicas
d) ¿Qué decir de las imágenes que reflejan los espejos?
4. La imagen como texto y discurso
a) El tema y los estilos de la imagen
b) La interpretación de los discursos visuales
c) El símbolo y los imaginarios
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Capítulo 10: Los discursos sociales
1. La corrida estructuralista
2. En los confines del sentido
3. Los discursos y sus perfiles
a) Características de los discursos
b) El proceso de producción y reconocimiento discursivos
4. Las marcas de los discursos
a) Las marcas semánticas
b) Las marcas retóricas
c) Las marcas enunciativas
d) El contrato de lectura
5. Los géneros
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Capítulo 11: La valija de las narraciones
1. Realidad, memoria y narraci´n
2. En busca de esquemas de comprensión
a) El movimiento formalista ruso
b) La Escuela de Praga
c) El estructuralismo francés
3. Enfoques narrativos
a) La morfología de Vladimir Propp
b) La teoría estructuralista de A. J. Greimas
c) La narratología de Gerald Prince
4. Otros aspectos de la narratividad
a) El suspenso y la sorpresa
b) La narración ficcional
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Capítulo 12: Semiótica de la recepción
1. El momento de la recepción
2. La relación emisor/receptor
3. La estrategia de la interpretación
a) Hermenéutica: la disciplina de la interpretación
b) Hermenéutica y semiótica
4. El texto
a) El valor del texto
b) El círculo hermenéutico
c) La intertextualidad
d) Temas y actantes, mundos posibles, códigos y subcódigos
5. Las competencias del receptor
a) La reacción deconstructivista
b) Competencias específicas: sintácticas, semánticas y pragmáticas
6. El contexto y la interpretación
7. La función de las ideologías
a) Dos significados de "ideología"
b) La interpretación ideológica
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A modo de cierre
Referencias bibliográficas