Índice
Agradecimientos
Siglas y abreviaturas más frecuentes
Prólogo
Introducción
Sobre el objeto de estudio
Emprendimientos colectivos. Universidad, empresa y agencias del Estado
Síntesis
Capítulo 1
El liderazgo de Tomás Maldonado en la configuración autónomoa, académica y profesional del diseño industrial y de la comunicación visual
Introducción
Tomás Maldonado, pensamiento y definición
Espacios de encuentro e intercambio
La trama de relaciones alrededor de Maldonado
Tomás Maldonado y la Hochschule fur Gestaltung de Uml, HfG
El liderazgo de ideas y prácticas, más definiciones
Síntesis
Capítulo II
Trayectorias, definiciones y discursos sobre diseño en el ámbito universitario.
Origen de cátedras, departamentos e institutos de diseño en las universidades nacionales
Introducción
redes de relaciones entre arquitectos, Artistas concretos y estudiantes universitarios
Contactos entre Mendoza, Rosario y Buenos Aires: la primera carrera de diseño, los Departamentos de Visión y el Instituto de Diseño (IDI)
La carrera de diseño en La Plata
Difusión en la Argentina de las actividades de la Hochschule fur Gestaltung (HfG)
Síntesis
Capítulo III
Ingenieros, arquitectos y diseñadores en los departamentos de diseño de las empresas. Casos Olivetti y SIAM: actores, productos y comunicaciones como intermediarios de saberes y prácticas.
Introducción
Olivetti, el "el diseño empresario" y las definiciones locales
El diseño en SIAM
Síntesis
Capítulo IV
El Estado en la promoción del diseño
Actores, saberes y prácticas en el Centro de Investigación de Diseño Industrial, CIDI
Introducción
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
Los impulsores del Centro de Investigación de Diseño Industrial (CIDI)
El grupo fundacional del Centro de Investigación de Diseño Industrial (CIDI)
Las primeras prácticas
La muestra permanente de diseño
Los seminarios de Tomás Maldonado
Otras actividades
Síntesis
Conclusiones
Apéndice
Bibliografía y fuentes
Índice de nombres
Índice temático