Agradecimientos
Introducción
El guión cinematográfico como texto escrito
El Teatro-film
Más acá de la lectura
Reescribir: ¿Para quién? ¿En función de qué?
Modos de lectura y de escritura de los guiones
Capítulo 1- ¿Qué es un buen guión?
1. Las formas del texto guionístico
2. Los guiones publicados
3. La consecuencia de las palabras
4. La importancia del detalle
5. Palabras realizables
6. Leer el guión
7. Palabras que se encarnan
8. El guión como arquitectura
Capítulo 2- El texto del guión
1. ¿A quién se dirige el guión?
2. El lector del guión
3. El texto y su film como potencialidades
4. ¿De qué está hecho el guión, y qué lleva a cabo?
5. De un guionista a otro
6. El "se" y el "nosotros": los pronombres del guión
7. Lo que la didascalia describe y contiene
8. La didascalia explicativa
9. La didascalia que sugiere
10. La didascalia que predice y recomienda
11. La didascalia que da el tono
12. Las didascalias prescripticas
13. Las indicaciones de actuación
14. Cuando el gesto narra, se vuelve relato
15. Las indicaciones reservadas al lector
16. El lector/ espectador como anticipador del film
17. La escritura de la puesta en escena
18. Del guinista al director: ¿quién hace qué?
19. La escritura de la puesta en escena: el découpage implícito
20. Cuando el guinista es el director de su propio guión
21. De las palabras del guión al presupuesto del film
Capítulo 3- Ideas, etapas de escritura y tipos de textos
1. ¿Qué es una buena idea?
2. ¿Con qué escribe el guionista?
3. ¿Por dónde empezar?
4. De la idea, al resumen en tres líneas, a la sinopsis
5. Una premisa, varias historias
6. La historia como trayecto
7. La cuestión del género
8. Tipos de documentos
9. La sinopsis
10. El escena por escena (continuidad secuencial)
11. La continuidad dialogada
12. El guión técnico
13. El tratamiento
14. El pitch (resumen verbal en algunas palabras)
Capítulo 4- Guionización y principios del montaje
Capítulo 5- Estructuras
Capítulo 6- El punto de vista: narrar desde cierta mirada
Capítulo 7- La escena
Capítulo 8- El personaje
Capítulo 9- La escritura del sonido
Capítulo 10- Leer el guión: tipos y modos de lectura, del análisis a la escritura
Conclusión
El texto del guión fìlmico
El guión: ¿texto inacabado o no realizado?
La dependencia del guión con el film
Lecturas y escrituras del guión
Leer el film en potencia en el guión
Bibliografía
Índice de los guiones