Indice
Agradecimientos
Introducción
Primera Parte
Arte versus medios masivos en la competencia por el gusto popular
I. Consumo popular y popularización del arte culto en la reformulación del arte latinoamericano
La nueva urbe latinoamericana
La televisión en América latina: un cambio del paisaje cultural
Estilo e ideología
La mirada hacia lo popular
Los intereses colectivos como prioridad
Manipulación y autenticidad
Conclusión
II. Ciencia como utopía del arte: Juan Acha
De Lima al D.F.: la experiencia en el Museo de Arte Moderno
De la crítica a la teoría: su colaboración Plural Artes Visuales
El arte como investigación: El Espacio Múltiple de Manuel Felguérez
El cuestionamiento de los conceptos establecidos del arte: el geometrismo mexicano
La Máquina Estética
Bárbaros ante las puertas de Roma: 1a. Bienal Latinoamericana de San Pablo
La primacía de la teoría como herramienta del cambio social
Conclusión
Segunda Parte
Criss del estatuto de la obra de arte
III Otros criterios teórico-metodológicos en el análisis del arte latinoamericano
De gurú a artista y sociólogo: la nueva función del crítico de arte Eco y la introducción de nuevos marcos teórico-metodológicos en la región
La Escuela de Frankfurt en América latina
Herbert Marcuse: circulación de sus ideas
Walter Benjamín y Theodor Adorno: circulación de ideas e influencias
Otros contactos con la filosofía alemana
Conclusión
IV. Una reacción conservadora: Jorge Romero Brest
Resonancias de la era ditelliana: la experimentación como alternativa
El cuestionamiento de las experiencias de vanguardia
Una boutique de arte: Fuera de Caja
De lo nacional a lo regional. Al rescate del arte
Conclusión
Tercera Parte
Las artes plásticas como representación de la identidad cultural latinoamericana
V. Arte latinoamericano y colonialismo cultura: Marta Traba
De la estética del deterioro a la resistencia. El arte de Ramírez Villamizar
El "caso Padilla": decepción de los intelectuales con Cuba y cambio del escenario político en Latinoamérica
La estancia en Puerto Rico: revaloración de lo nacional
Replanteo de lo regional y de la resistencia: guerra de guerrillas ante la colonización cultural
Vanguardia, Kitsch y resistencia
a) Recuperación del oficio de la pintura
b) La vanguardia latinoamericana, un arte marginal
Los muebles de Beatríz González
c) XI Bienal de San Pablo (1971)
d) Cambios en el campo artístico regional. Las Bienales Coltejer de Medellín
Una nueva estrategia crítica: comportamientos estéticos en lugar de estilos
a) La importancia del medio. Gego y Mirar en Caracas
b) Un hombre de carne y hueso: Hombre americano a todo color
c) Una vanguardia latinoamerica posible Beatriz González, artesana del pop
Apropiaciones y resignificaciones en la escena globalizada
Áreas abiertas y áreas cerradas: de la Pintura Nueva de Latinoamérica al proyecto Museum of Modern Art of Latin Americana
Conclusión
VI Los simposios de la crítica: en busca de la identidad
El primer encuentro: la reunión de la UNESCO
El arte latinoamericano en busca de una identidad visual
El Simposio de Austin
Cuestión de métodos. La continuación del debate en Artes Visuales, Plural y en el Encuentro de Caracas
Arte y autonomía creativa, ideológica y metodológica: la intervención de los artistas en Austin y Caracas
Conclusión
VI. Los simposios de la crítica: en busca de la identidad
El primer encuentro: la reunión de la UNESCO
El arte latinoamericano en busca de una identidad visual
El Simposio de Austin
Cuestión de métodos. La continuación del debate en Artes Visuales, Plural y en el Encuentro de Caracas
Arte y autonomía creativa, ideológica y metodológica: la intervención de los artistas en Austin y Caracas
Conclusión
VII Exhibiciones de Arte latinoamericano: Poéticas alternaticas como lugar de la identidad
Tradiciones para la identidad
Poéticas de lo arcano
Las exposiciones de arte latinoamericano y la multiplicación de las definiciones identitarias
Reivindicaciones sociales e identidad cultural: la posición de los artistas
Conclusión
Consideraciones finales
Fuentes utilizadas
Bibliografía
Catálogo de obras