Índice
Prólogo
Agrdecimientos
Introducción
Primera Parte- Introducción a la animación
1. Los orígenes
Representar el movimiento: una antigua preocupación
Primeros films de animación
El futuro
El efecto phi, la base de la animación
Vertientes de un género
Posibilidad temáticas
Diseño gráfico y medios audiovisuales una relación frutífera
El diseño
Un arte de la cuarta dimensión
2. El estudio de animación
Los diversos roles dentro de un estudio
Segunda Parte- El tratamiento de la idea
3. El punto de partida
Disposición y trabajo
La creatividad
La generación de ideas
Cómo mejorar su producción
La idea
Una forma de contar historias: el guión
Los elementos
El plano
Los personajes
Funciones y categorías
El motor del drama: el conflicto
El mito del héroe
El proceso de construcción del guión
Los diálogos
Tercera parte- La forma del contenido
4. La composición
La comunicación
La elaboración del mensaje
La forma y el contenido
Los grandes estudios y el diseño
Cómo comunica el film su mensaje
La composición
La composi8ción dentro del film
Consideraciones para el movimiento
Cómo mostrarlo mejor
Las reglas de la composición
El ojo recorriendo el encuadre
La comunicación audiovisual
Los elementos visuales
Cómo lograr el equilibrio modificando el valor de los elementos
La gravedad
El contraste
Unidad
Lo que se puede hacer y lo que no se debe hacer
El centro de interés
Llamando la atención El encuadre del personaje
La angulación
Los fondos
Los marcos
Otros aspectos de la composición
Los tres estilos del dibujo animado
La búsqueda de una solución
Las técnicas para componer
Cuarta parte- El proceso de realización de un film
5. El guión visual (Storyboard)
Una vieja disciplina
Palabras versus imágenes
El valor intrínseco del medio
Trabajar en un medio audiovisual
Usar la animación con propiedad
El guión en animación, un trabajo en equipo
En qué usar animación
El delirio visual
Por dónde comenzar
El tema
La forma
Fijar la idea
El guionista visual (storboardman)
El contenido visual
El interés dentro del encuadre
El sonido
Los condimentos
Desarrollo del guión visual
Cuándo termina el guión visual
El leica-reel
Dibujos inspiracionales
6. El formato del guión visual
Comunicar con dibujos
7. El sonido
La música
Efectos de sonido
La banda de voces
El diálogo
La mezcla final
8. Las bar-sheets
Estableciendo el tempo
La planilla
La bar-sheet ejemplo
Por qué usar las bar-sheets
Análisis de la banda de diálogos
9. El diseño del personaje
El diseñador de personajes
Proporciones
Las expresiones
Las manos
El color
La vestimenta
Los antagonistas
la guía de personajes