ÍNDICE GENERAL
PREFACIO
INTRODUCCIÓN
CAMPO TEMÁTICO
TEMA
RESUMEN
FUNDAMENTACIÓN
Sensación táctil y audio-táctil
Rango de frecuencias
Rango de intensidad y relación fuente-sujeto
La música es un arte audiotáctil
Incidencia de la tecnología musical
RELEVANCIA
PROBLEMAS
Problema general
Problemas particulares
SUPUESTOS
OBJETIVOS
Objetivos generales
Objetivos específicos
HIPÓTESIS
Hipótesis general
Hipótesis de trabajo
MARCO TEÓRICO
Saber común
Multisensorialidad
Corporeidad
Física acústica
Dualidad onda/partícula. Analogía fotón-fonón
ESTADO ACTUAL DE LA CUESTIÓN
Multisensorialidad audiotáctil
Las vías de la vibración - Piel
Las vías de la vibración – Huesos y tejidos profundos
Ámbito musical, contexto social y experiencias personales
Distribución y desarrollos geográficos e históricos de la música electrónica de baile
Corolario, aportes y aplicaciones posibles de la investigación propuesta
ADVERTENCIA A MODO DE DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
CONSIDERACIONES EN RELACIÓN A LAS FUENTES DOCUMENTALES Y METODOLOGÍA
AGRADECIMIENTOS
CAPÍTULO I
MÚSICA ELECTRÓNICA DE BAILE. MARCO TEÓRICO
INTRODUCCIÓN
PERSPECTIVAS TEÓRICAS ACTUALES
DETERMINACIÓN CONCEPTUAL
Música
Música electrónica
Estética electrónica
La cualidad experimental
La diferenciación eléctrico/electrónico
Músicas de baile
Músicas electrónicas de baile
Músicas electrónicas de baile social
Músicas utilizadas para el baile social
Características comunes del universo de músicas utilizadas para el baile social
Previsibilidad
Sencillez
Claridad
Estabilidad
Percusividad
Concordancia directa entre tempo, densidad cronométrica y activación de movimiento
Músicas utilizadas para el baile social y movimiento
GLOBALISMO E HIBRIDACIONES. UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE MÚSICAS ELECTRÓNICAS
UTILIZADAS PARA EL BAILE SOCIAL
CAPÍTULO II
MÚSICAS ELECTRÓNICAS UTILIZADAS PARA EL BAILE SOCIAL. APLICACIÓN
PRÁCTICA
ANÁLISIS AUDIOTÁCTIL DE LAS MÚSICAS ELECTRÓNICAS UTILIZADAS PARA EL BAILE SOCIAL
Sonoridad
Percusividad
Reiteratividad
Iteratividad
Altura
Altura relativa y absoluta
Tratamiento de la altura como cualidad relativa
Tratamiento de la altura como cualidad absoluta
Tratamiento de la altura como cualidad mixta (relativa-absoluta)
Diferencias de intensidad entre registros
Frecuencias, intensidades y generación de sensación táctil
Usos asignados a los registros
Función cuasi-tonal de los registros grave-agudo
Tratamiento diferenciado de los registros. Registro grave/sub-grave
Tratamiento diferenciado de los registros. Registros medio, agudo y sobre-agudo
Repetición de alturas tonales definidas, de tonicidad débil y de altura tonal no definida
La repetición como proceso objetivador de materiales musicales
Repetición de una única altura en sonidos de bajo
Repetición de una única altura con timbre de altura tonal no definida
Repetición de una única altura con timbres de tonicidad débil
Localización espectral grave/sub-grave como ánimo o carácter audiotáctil
RESULTADO Y CONCLUSIONES
SENSACIÓN TÁCTIL EN LAS MÚSICAS ELECTRÓNICAS UTILIZADAS PARA EL BAILE
Sujeto experimental B
Sujeto experimental D
Sujeto experimental C
ANEXO II
EL PROBLEMA DE LOS GÉNEROS
ESTADO DE SITUACIÓN
GÉNEROS "MAYORES" Y LOS DEMÁS
SUBGÉNEROS, SUB-SUBGÉNEROS Y ESTILOS
SUBGÉNEROS, SUB-SUBGÉNEROS Y DEMÁS… EN LOS GÉNEROS "MAYORES"
GÉNEROS, SUBGÉNEROS, SUB-SUBGÉNEROS Y MÁS
GÉNEROS, SUBGÉNEROS, SUB-SUBGÉNEROS Y ESTILOS COMO ÍNDICES
FORMALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA A MODO DE CONCLUSIÓN AL PROBLEMA DE LOS GÉNEROS
UN PASO MÁS ALLÁ: LA CUALIDAD EXPERIMENTAL COMO ÍNDICE TRANSVERSAL
OTRAS FORMAS EXPERIMENTALES
ANEXO III
CARACTERÍSTICAS IDENTITARIAS GENERALES DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA DE
BAILE Y DE LOS ÍNDICES ASOCIADOS A SUS GÉNEROS MAYORES
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
Fuentes de consulta y metodología
Audición de deejay
Necesarias y múltiples perspectivas de análisis
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA DE BAILE. ANÁLISIS COMPLEMENTARIOS A
LOS REALIZADOS DESDE LA PERSPECTIVA AUDIOTÁCTIL
Rítmica
Ritmos regulares
Ritmos diatónicos
Ritmos sincopados
Rítmicas regulares-sincopadas combinadas
Polimetrías
Ritmo no medido
Ritmos de valor agregado
El swing en los ritmos medidos
Localismos e hibridaciones. Algunas conclusiones en torno a la rítmica
Textura
"Música de percusión"
Perspectivas para el análisis de la textura
Texturas en estudio y en actos en vivo. Estratos texturales
Texturas en estudio y en actos en vivo. Tipos texturales
Presentaciones de deejay
Timbre
CUALIDADES DE LOS ÍNDICES MÁS NOMBRADOS DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA DE BAILE
HOUSE
TECHNO
TRANCE
JUNGLE/DRUM'N'BASS/BREAKBEATS
AMBIENT/CHILL OUT - DOWNTEMPO
HARDCORE
UK GARAGE (2 STEP/DUBSTEP).
ANEXO IV
ACTORES INVOLUCRADOS EN LA ESCENA ELECTRÓNICA
CONOCIMIENTO MUSICAL "VULGAR"
PRODUCTORES
MÚSICOS ELECTRÓNICOS
DEEJAYS
BAILARINES
ANEXO V
DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS ASOCIADOS A LAS MÚSICAS ELECTRÓNICAS
UTILIZADAS PARA EL BAILE SOCIAL
CATEGORIZACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS MUSICALES
SINTETIZADORES
SAMPLERS
SECUENCIADORES
CAJAS DE RITMOS
DISPOSITIVOS DE CONTROL
BANDEJAS TOCADISCOS
OTROS DISPOSITIVOS DESTINADOS A DEEJAYS
OTROS DISPOSITIVOS DE USO EXTENSIVO
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA
FUENTES EN LÍNEA
CONTENIDOS MULTIMEDIALES (EN MÚLTIPLES IDIOMAS)
VIDEOS EN LA PLATAFORMA YOUTUBE (EN MÚLTIPLES IDIOMAS)