Índice
Agradecimientos
Índice
Tablas y Figuras
Abreviaturas y siglas
Prólogo
Introducción
Los estudios sobre música colonial: un estado de la cuestión. Abriendo nuevas perspectivas. Fuentes consultadas. Organización del trabajo
Parte I
Sociedad e Instituciones Urbanas
Capítulo1.
Contexto socio-histórico: España y Córdoba del Tucumán
España en el siglo XVIII: la era borbónica. Panorama general de la ciudad de Córdoba del Tucumán a comienzos del siglo XVIII. El siglo XVIII y los primeros años del XIX en Córdoba. La población de Córdoba en el siglo XVIII. La población negra: los esclavos en Córdoba del Tucumán.
Capítulo 2. La institución catedralicia: presencia e importancia en la ciudad colonial.
Estructura y organización del gobierno catedralicio: el Cabildo Capitular. Liturgia y música: organización y odorno del culto catedralicio colonial.
Capítulo 3. La Catedral de Córdoba del Tucumán
La catedral de Córdoba, obispado del Tucumán, en el siglo XVIII. El gobierno del obispado: las reglas consuetas y otros documentos normativos.
Parte II
Música y Músicos en la ciudad
Capítulo 4. Pobres, negros y esclavos: prácticas musicales en Córdoba del Tucumán.
Introducción. El paisaje sonoro de la ciudad. Funcionamiento: los blancos cantan, los negros tañen. Los esclavos músicos: tres conjuntos para una red. Intercambios, préstamos y alquileres: dinámica de los conjuntos musicales cordobeses. Tres estudios de caso: José Mateo, la familia Salguero y Tadeo Villafañe.
Capítulo 5
La música en la Catedral de Córdoba. Antecedentes: la capilla musical en Santiago del Estero (siglo XVII)
La música en la catedral: personal y recursos.
Capítulo 6. Conventos y Monasterios
Introducción. Monasterio de Santa Catalina de Sena. Monasterio de San José de Carmelitas Descalzas. Convento de San Jorge de padres franciscanos. Compañia de Jesús. Convento máximo de San Lorezo mártir (mercedarios). Convento de predicadores de nuestro padre Santo Domingo (dominicos)
Capítulo 7. Cofradías, capellanías e instituciones educativas
Las cofradías: antecedentes. Cofradías y música: tres casos de estudio para Córdoba del Tucumán. El Colegio Seminario de Loreto. La real de nobles huérfanos o Colegio de niñas educandas. La música fuera del ámbito urbano: reducción de Videlas y estancia de Saldán. La reducción de San José de Santiago. La estancia de Saldán.
Capítulo 8. Fiesta en el universo colonial urbano: la fiesta barroca/ la fiesta ilustrada
Introducción. Fiesta en la Córdoba colonial: tres casos para su estudio. El jubileo santo de 1750. Una proclamación real en Córdoba del Tucumán. Conclusiones.
Apéndice Documental
Documentos en trascripción normalizada utilizados como fuentes para este trabajo.
Bibliografía
Fuentes documentales manuscritas
Índice Onomástico