ÍNDICE
COMENTARIOS
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y CONCEPTOS CENTRALES
Texto artístico
Códigos y Texto-Código
Estratos culturales
Análisis cultural
CONCEPTOS CENTRALES
Creatividad y originalidad
Sujeto
Proceso
Obra
Música popular
Proyección folclórica
Música popular de raíz folclórica
PRECISIONES TERMINOLÓGICAS Y CONCEPTUALES
Arreglo
Transcripción
Adaptación
Armonización
Instrumentación
Orquestación
Reducción
Variación
Paráfrasis
Parodia
Pasticcio
Contrafactum
Versión
CAPÍTULO 2
EL ARREGLO MUSICAL
CONCEPTO DE ARREGLO
Análisis del término
Arreglo musical
Vinculación con el Panorama Histórico
Extensión del concepto
El Arreglo en la voz de sus cultores
NATURALEZA DEL ARREGLO
Consideraciones específicas
ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS
Elementos presentes en los arreglos
Texto-códigos
Ámbitos de realización
El arreglador musical
Perfil-Accionar-Finalidad
CAPÍTULO 4
EL ARREGLO CORAL
CONCEPCIÓN
GRUPOS VOCALES Y COROS
COMPOSICIÓN CORAL
CONFRONTACIÓN CON EL PASADO
Aproximación comparativa de las producciones anteriores y posteriores a la década del '60
Producciones anteriores a 1960
Producciones posteriores a 1960
PERFIL TRADICIONAL
Representantes
Características del perfil
Tipo de Coro
Interpretación (Sonido)
SUPERACIÓN DE ALGUNAS DICOTOMÍAS
Escritura vs. Oralidad
Composición original vs. Arreglo
Culto vs. Popular
PERFIL ACTUAL
La renovación del Repertorio
Tipo de Coro
Interpretación (Sonido)
CONSIDERACIONES TÉCNICAS
Originalidad en la propuesta
Postura de vanguardia
Autonomía del repertorio
Desplazamiento del orgánico
Complejización del lenguaje
CAPÍTULO 5
PROPUESTA METODOLÓGICA
CÓMO EMPEZAR A ARREGLAR
DIVERSOS TIPOS Y MODOS DE ARREGLAR
Preponderancia de los códigos rítmicos
Influencias de otros estilos y lenguajes
Empleo de la cita
Tratamiento de la cita textual
Uso del Quodlibet
ANÁLISIS COMPARATIVO
COMPARACIÓN DE ACUERDO A LOS PERFILES
Alfonsina y el Mar
Arreglo de José F. Vallesi
Arreglo de Hugo C. de la Vega
Conclusiones de este análisis
La yerba mora
Arreglo de Carlos W. Barraquero
Arreglo de Damián J. Sánchez
Conclusiones de este análisis
COMPARACIÓN DE VERSIONES
Tonada de otoño de Damián Sánchez y Jorge Sosa
Obra original
Distintas versiones
ANÁLISIS COMPARATIVO- Gráfico N°1
Tabla comapariva de las versiones
Conclusiones de la comparación
SUGIRIENDO UN CAMINO SISTEMÁTICO
Diagnóstico
Conceptos preliminares y análisis
Esquema armónico
Captura de recursos
Planteo de arreglo
Conducción de voces
Compensación rítmica
Abordaje del arreglo
Plan de confección de arreglos
Corrección y ejecución
CAPÍTULO 6
SÍNTESIS Y CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
FUENTES CONSULTADAS
REVISTAS
APÉNDICE
PARTITURAS
El sueño de la vendimia Arr.: Ricardo J. Mansilla
El pintao Arr.: "Chango" Farías Gómez
Alfonsina y el mar Arr.: José F. Vallesi
Alfonsina y el mar Arr.: Hugo C. de la Vega
La Yerba mora Arr.: Carlos W. Barraquero
La Yerba mora Arr.: Damián J. Sánchez
Tonada de Otoño Arr.: Damián J. Sánchez
Tonada de Otoño Arr.: Eduardo Ferraudi
Tonada de Otoño Arr.: Leonardo San Juan
Tonada de Otoño Arr.:Gustavo Espada
Tonada de Otoño Arr.:Ricardo J. Mansilla
Tonada de Otoño Arr.: Guillermo Pellicer
Tonada de Otoño Arr.: Gonzalo de Borbón
Tonada de Otoño Arr.: Fernando Ballesteros
Tonada de Otoño Arr.: Gastón Villazuela