Capítulo 1. El tour del autor
1. La pista de largada
i. Advertencia al escritor
ii. Ejemplo de uso práctico
iii. El antifaz de la neutralidad
Ejercicio 1
2. Las marcas de estilo
Ejercicio 2
3. Una oración a la oración
4. ¿Frase u oración?
Ejercicio 3
5. Hablando ablando
i. La fórmula estandarizada: pro y contra
ii. Ida y vuelta: frase-oración-frase
Ejercicio 4
6. El squenun y las sirenas.
Ejercicio 5
Capítulo 2. Por obra del lector
1. Las dos caras del sujeto discursivo
i. Calibres de lector
ii. Invitación a la lectura
iii. En conclusión
Ejercicio 1
2. El texto: un abrigo reversible
i. Las faltas, en regla
ii. Ejemplo breve
Ejercicio 2.
3. ¿Cómo lee el que escribe?
i. Los subrayados, más allá del marcador
ii. “Efectos especiales” de la definición.
iii. Información: ¿conocimiento u opinión?
iv. ¡Cuidado con el autor!.
Ejercicio 3
4. Leer con actitud
i. Decálogo para un lector con actitud
ii. Diálogo virtual entre Texto y Lector
Ejercicio 4
Capítulo 3. Un pasaje a la escritura
1. De la lectura a la escritura
i. La hoja lisa y llana
ii. En la laguna
Ejercicio 1
2. El diálogo, un puente
i. El diálogo personal
ii. La pregunta como dispositivo
iii. Confrontación y coincidencia
Ejercicio 2
3. Las preguntas lectoras
i. Lectura retrospectiva
ii. La clásica objeción
iii. Eppur si muove
Ejercicio 3
4. Las preguntas escritoras
i. Método largo pero sencillo
ii. Los resultados obtenidos
iii. Autopreguntas y grabador
iv. En conclusión
Ejercicio 4
Capítulo 4. El tema es todo un tema
1. El tema como objeto de estudio
i. La construcción sustantiva
ii. CS y ED: dos modelos para desfilar
Ejercicio 1
2. El recorte del objeto
i. Los modificadores de la CS
y la determinación del tema
ii. La CS también tiene su subordinada
iii. Una CS especifica a otra CS
iv. Tema general, tema determinado,
tema afín, tema específico
Ejercicio 2
3. Desafíos del tema: asociar, jerarquizar, “traducir”
i. “Traducción” del tema para terceros
ii. El “relleno” del tema
Ejercicio 3
4. El tema como dispositivo
i. El “vago” del diario
ii. Imaginación y pensamiento
Ejercicio 4
Capítulo 5. La faz epistémica del texto
1. El texto académico como género
i. Un superclásico: expositivo-explicativo
vs. argumentativo
ii. Mensaje de texto… académico
iii. El sujeto hace la diferencia.
Ejercicio 1
2. El poder de la inferencia
i. Inferir es humano
ii. Clasificación sui generis
Ejercicio 2
3. Marco teórico, marco epistémico
y pista de aterrizaje
i. Un ejemplo un poco verde
ii. La sombra de una duda
Ejercicio 3
4. La alianza explicativo-argumentativa
i. ¡Exijo una explicación!
ii. Salto acrobático
iii. La inferencia rebelde
iv. Una mutación textual.
v. Conclusión con inclusión
vi. Un minuto de reivindicación
v. Final epistémico-sentimental
Bibliografía
Guía de respuestas a los ejercicios