INTRODUCCIÓN
PARTE I
Capítulo 1. LOS MODELOS MUSEÍSTICOS, DEL MUSEO MODERNO AL MUSEO CONTEMPORÁNEO
A la búsqueda de un estatuto epistemológico para la museología.
Los modelos museísticos desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
Modelo museístico moderno.
El Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Artes Moderno.
Modelo museístico posmoderno.
Modelo museístico contemporáneo.
Capítulo II. IMPLICACIONES Y DERIVAS DE LOS MUSEOS DE ARTE
El museo de arte entre dos sistemas, el artístico y el capitalista.
Rasgos del museo de arte contemporáneo.
Capítulo III. EL MUSEO Y SU DIMENSIÓN COMUNICATIVA
El museo, un hecho comunicacional en su totalidad.
Tres dispositivos para pensar las prácticas comunicacionales de los museos de arte
contemporáneo.
El dispositivo de la exposición. Comunicar a través de las piezas en el espacio
expositivo.
El dispositivo de las publicaciones. Comunicar a través del texto y la imagen.
El dispositivo de las plataformas digitales. Comunicar a través de lo virtual y lo
digital.
PARTE II
Capítulo IV. LAS INSTITUCIONES CULTURALES ARGENTINAS Y SU HISTORIA, DOS MUSEOS
Breve historia de los museos de arte en la Argentina.
El Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (MAC).
El Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRo).
Capítulo V. LAS PRÁCTICAS COMUNICACIONALES EN DOS MUSEOS DE ARTE CONTEMPORÁNEOS ARGENTINOS
Exposiciones del MAC y del MACRo.
Sobre los acervos.
Sobre las propuestas curatoriales.
Sobre la ubicación espacial y los espacios expositivos.
Sobre los trayectos.
Sobre el vínculo con los visitantes.
Publicaciones del MAC y del MACRo.
Sobre los formatos.
Sobre los contenidos.
Sobre la identidad institucional.
Plataformas digitales del MAC y del MACRo.
Sobre la elección de las plataformas y sus arquitecturas.
Sobre los espacios-ventana y los contenidos.
Sobre la visibilidad y la manipulación de las obras.
Sobre el vínculo con los públicos y los usos de esta tecnología.
Capítulo VI. ACERCA DE UNA MODELO MIXTO EN LOS MODOS DE COMUNICAR DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Algunas pistas para pensar el museo en la contemporaneidad.
BIBLIOGRAFÍA