Índice
Prólogo. Tipografía, patrimonio y artes gráficas: los aportes de En torno
a la Imprenta de Buenos Aires (1780-1940) al estudio de la tradición impresa argentina, por Marina Garone Gravier.
Presentación. Los aprendices de Minerva, por Fabio Ares.
Introducción. Montserrat y Barracas, territorios de imprentas, por
Fabio Ares.
Impresores, punzonistas y fundidores. La provisión de tipos móviles y los “nuevos” protagonistas de la imprenta porteña (1780-1822), por Fabio Ares.
El fabricante de imágenes. César Hipólito Bacle y el establecimiento
de la litografía en Buenos Aires (1828-1838), por Sandra M. Szir.
La antigua Imprenta Coni, su pasado y su arqueología, por Daniel Schávelzon.
Fundición Nacional de Tipos para Imprenta de la Familia Estrada: hacia la independencia tipográfica argentina, por Marina Garone Gravier y Fabio Ares
Los talleres multigráficos de Guillermo Kraft y Jacobo Peuser en los
inicios de la industria editorial argentina, por María Eugenia Costa.
Arqueología del Taller Franco-Americano de Grabados, Fábrica de
Sellos de Goma e Imprenta Comercial de Enrique Barés (1883-1978), por Daniel Schávelzon.
Transformaciones en la industria y luchas de los obreros gráficos en
Buenos Aires (1878-1940), por Damián Andrés Bil.
Taller de Publicaciones del Museo de La Plata (1889-1905). Un establecimiento tipolitográfico modelo al servicio de la ciencia y la administración pública bonaerense, por Fabio Ares.
“La persistencia de la razón en la locura”. El Ecos… y la recuperación del
Taller de Imprenta y Encuadernación del Hospicio de las Mercedes, por Carlos Dellacasa, Fabio Ares y Gastón Lugano.
Nueva Tipografía, nuevos tipógrafos. El Instituto Argentino de Artes Gráficas y la profesionalización de la gráfica local en las primeras décadas del siglo XX, por Andrea Gergich.
Gotelli y la prototipografía publicitaria, por Pablo Ugerman.
Sobre los autores.