Índice
Parte 1
1. Introducción. Fundamentación y justificación del tema propuesto
1.1. Justificación del tema y marco general. De Frondizi a Illia: el desarrollismo y el campo teatral en el devenir histórico argentino
1.2. Fundamentación: relaciones de saber/poder las prácticas escénicas
1.3. Conocimiento y reconocimiento de los horizontes teatrales
2. Estrategia metodológica e hipótesis de trabajo
2.1. Preguntas problemas: de la distancia estética a la construcción de sentido
2.2. Estrategia metodológica
2.3. Hipótesis de trabajo
2.4. Objetivos
2.4.1. Objetivos generales
2.4.2. Objetivos particulares
2.5. Fuentes de información
2.6. Sistema de datos y matrices
2.6.1. Unidades de análisis
2.6.2. Variables
2.6.3. Indicadores
3. Estado de la cuestión
3.1. De los estudios del campo teatral argentino al campo teatral local
3.2. Del teatro y su episteme
4. Marco teórico
4.1. Marco teórico general. De la Sociología a los estudios culturales
4.2. Marco teórico específico
4.2.1. Representación e imaginarios sociales
4.2.2. La representación como entidad imaginaria de conocimiento: objetos materiales / objetos imaginarios
4.2.3. Espacio escénico
4.2.4. Espacio teatral, espacio social
4.2.5. Tres niveles de anclaje
4.2.6. Acciones teatrales
4.2.7. El enfoque semiótico
4.2.8. El texto espectacular como discurso social
4.2.9. La dimensión estética de la puesta en escena
4.2.10. Filosofía del teatro: acontecimiento y poiesis
Parte 2
1. Modernidad y modernización: procesos políticos constitutivos de la cultura nacional
1.1. Campo de poder y teatro: emergencia identitaria (1880-1930)
1.2. Entre la tradición y la modernidad: micro- y macropoéticas teatrales (1900-1930)
1.3. El pensamiento finisecular y la conciencia del otro (1916-1930)
2. Modelos teatrales en el campo teatral platense: tensiones entre lo culto y lo popular (1882-1950)
2.1. Cultura, modernidad y territorio: primeras estructuras teatrales platenses
2.2. Diacronía cultural platense: tensiones entre lo local y lo foráneo
2.2.1. Teatro Universitario: Grupo Estudiantil Renovación, Teatro de Arte Renovación y, Teatro del Pueblo
2.2.2. Teatro Universitario: el TULP
2.3. El teatro platense: el camino hacia la modernización del sistema
3. El teatro en disputa: teatro y cultura popular (1943-1955)
3.1. Horizontes culturales y proyectos teatrales platenses: entre lo intelectual y lo popular
Parte 3
1. Tensiones culturales territorializadas: centro y periferia de la cultura (1945-1955) 136
1.1. Complejos culturales y políticas culturales
2. Modelos y estrategias culturales: lo popular como política emergente
2.1. Teatro Experimental de la Provincia de Buenos Aires y Departamento de Teatro de la Escuela Superior de Bellas Artes
3. Subsistema teatral oficial: la Comedia de la Provincia y el Teatro Popular Bonaerense
3.1. Discursos sobre el deber ser de la cultura: operaciones poéticas e identidad nacional
3.2. Pensamiento popular y razón ilustrada: El Teatro Popular Bonaerense
4. Consideraciones finales
5. Bibliografía
6. Anexo 1
7. Anexo 2
8. Anexo 3