Índice
Índice de ilustraciones
Siglas
Prefacio y agradecimientos
Introducción
Capítulo 1. El arte moderno en los márgenes del peronismo
1. Crónica de posguerra
2. La avanzada norteamericana
3. Abstractos, entre comunistas y liberales
4. Las tribunas de los desplazados
5. La política oficial hacia el arte
6. La avanzada de la pintura francesa
7. Polémicas sobre el arte abstracto
8. Transacciones entre peronismo y arte abstracto
9. Ver y Estimar en las barricadas del arte moderno
Capítulo 2. Proclamas y programas durante la Libertadora
1. Las embajadas del arte
2. Un museo renovado
3. Un museo para el arte nuevo
4. Boa. Phases y el frente internacional de la vanguardia
5. Internacionalismos en pugna
6. Exploraciones en la materia
Capítulo 3. La escena del arte "nuevo"
1. Diario de un coleccionista
2. Presentación en sociedad
3. Primera exposición internacional
4. Celebraciones para e Sesquicentenario
5. Un programa para el éxito
Capítulo 4. La vanguardia como problema
1. Los límites de la materia
2. El arte de las "cosas"
3. Una estética de la violencia
4. Argentinos en París
5. La vanguardia y el relato
6. La obra de arte total
Capítulo 5. El descentramiento del paradigma modernista
1. Suspensión del juicio y apertura a lo nuevo
2. Otras genealogías para el arte moderno
3. Una estética devorada
Capítulo 6. Estrategias de internacionalización
1. The American Family
2. Premios internacionales para la consagración nacional
3. Las exhibiciones circulantes del MoMA
4. 1964: el año del reconocimiento
5. Bienas y antibienal
6. Culminación del internacionalismo
Capítulo 7. Aporías del internacionalismo
Capítulo 8. La vanguardia entre el arte y la política
1. El artista como intelectual
2. Un crimen "plástico"
3. La política del montaje
4. La vanguardia entre dos periferias
5. El arte como acción colectiva y violenta
Conclusiones
Notas
Bibliografía