Advertencia de la cuarta edición
Advertencia de la tercera edición
Advertenvia de la segunda edición
Advertencia de la primera edición
LIBRO I : ESTETICA
Estética de la música
LIBRO II . HISTORIA
Primera Parte : La Música Antigua
Cap. I. Lenguaje, canto y música
Cap. II. Música griega
Cap. III. El canto eclesiástico. Notación musical
Cap.IV. Orígenes del contrapunto y de la armonía
Cap. V. Música de iglesia y música profana
Cap. VI. Abusos de los primeros contrapuntistas
Cap. VII Palestrina y Victoria
Cap. VIII Significación de la obra de Monteverdi
Segunda Parte: La Música en los Tiempos Modernos y Contemporáneos
Cap. I. Introducción
Cap. II. Origen vocal de la música instrumental europea
Cap. III. Importancia de los instrumentos y de su técnica
Cap. IV. Oríegenes del teatro cantado
Cap. V.Creación de ópera clásica
Cap. VI: Oratorio, misa y cantata
Cap. VII. Origen y evolución de la fuga, Juan Sebastián Bach
Cap. VIII. Origen y evolución de la ópera bufa
Cap. IX. La sonata y su evolución
Cap. X. La sinfornía y su evolución
Cap. XI. Arraigo de la música teatral en Francia. Gluck
Cap. XII. Predominio del genio melodramático italiano en el siglo XVIII
Cap. XIII. La obra melodramática de Handel, de Haydn y de Mozart
Cap. XIV. La música vocal
Cap. XV. Música y literatura. El romanticismo musical. El poema sinfónico
Cap. XVI. La música en Francia
Cap. XVII. Ricardo Wagner
Cap. XVIII. Siglo XIX. Influencia de Wagner. Los nacionalismos musicales
Cronología musical
APENDICE
CONSIDERACIONES HISTORICAS Y TECNICAS SOBRE EL ARTE DEL CANTO
Introducción
La vida del artista
Psicología del actor
"Hamlet" de Ambrosio Thomas y Titta Ruffo
Decadencia actual del arte de cantar
Índice alfabético de nombres citados y cosas notables