Sumario
Introducción
Capítulo 1 Explorar el terreno
1.1 Diseño de comunicación visual: una definición tentativa
1.1.1 Construir comunicaciones eficaces
1.1.2 Vender productos vs. afectar actitudes
1.1.3 Resumen
1.2 Disciplina e interdisciplina
1.2.1 Implicancias para la enseñanza del diseño
1.3 El público
1.4 El diseñador
1.4.1 Responsabilidad profesional
1.4.2 Responsabilidad ética
1.4.3 Responsabilidad social
1.4.4 Responsabilidad cultural
1.5 Diseño, significado, orden y libertad
1.5.1 Orden, estética y estilo
1.6 Resumen
Capítulo 2 Los métodos de diseño
2.1 Lo cuantificable y la dimensión humana
2.1.1 Precisión y aplicabilidad
2.1.2 Ajuste del método al problema
2.2 La insuficiencia de la semiótica
2.2.1 Informar y persuadir
2.2.2 Semiótica y retórica
2.3 Algunas señales en el terreno
2.4 La visualización del as estrategias
2.4.1 Textos e imágenes
2.5 Análisis de los requerimientos
2.6 Zoe Strickler. El problema de la validez en la recolección de información
2.6.1 Los métodos de recolección de información en las ciencias sociales
2.6.2 Validez
2.6.3 Observación de los participantes
2.6.4 Grupos focales
2.6.5 La entrevista
2.6.6 La encuesta
2.6.7 Métodos de análisis de datos cualitativos
2.7 Conclusión
Capítulo 3 Comunicaciones y segmentación del público. Un proyecto de seguridad vial
Introducción
3.1 Creación de un marco
3.1.1 Identificación de un problema
3.1.2 Evaluación de la dimensión del problema
3.1.3 Definición del grupo-blanco prioritario
3.1.4 Definición adicional del problema: evitar los choques o minimizar sus consecuencias
3.1.5 Objetivos
3.2 Perfil del grupo-blanco
3.2.1 Método de estudio: grupos focales
3.3 Las reuniones de los grupos focales
3.3.1 El acto de manejar y la conducta del conductor
3.3.2 Reacciones a las comunicaciones gráficas
3.4 Precisar la definición del grupo-blanco
3.4.1 Perfil de la personalidad del conductor varón de alto riesgo en el grupo de 18 a 24 años
3.4.2 Una redefinición del grupo-blanco
3.5 Recomendaciones para la estrategia de una campaña comunicacional
3.6 Acción futura
3.7 El concepto de la camapaña: focos y decisiones
3.7.1 Cambio psicológico clave a obtener: reducción de la carga emotiva en el acto de manejar
3.7.2 Cambio operativo clave buscado: reducir la velocidad (incrementar el margen de seguridad)
3.7.3 Planificar vs. maniobras
3.7.4 Entender el tránsito vs. entender el manejo
3.8 Visualización de la ideas
3.8.1 Organización de los requerimientos
Capítulo 4 Algunos ejemplos
Introducción
4.1 La campaña de seguridad vial del estado de Victoria, Australia
4.2 Los formularios del Departamento de Salud y Previsión Social de Inglaterra
4.3 Los formularios de la compañía de seguros Capita
4.4 British Telecom: la nueva guía telefónica
Capítulo 5 El perfil del diseñador gráfico
Introducción
5.1 Rubén Fontana: Componentes esenciales de la acción del diseñador de hoy
5.2 Bernd Meurer: La transformación del diseño
5.3 Ronal Shakespear: El claustro a la calle. La calle al claustro
5.4 Jan van Toorn:"Desescolarizando" y aprendiendo en la educación en diseño
5.5 Dietmar Winkler: La práctica y la educación en diseño: más allá del modelo del Bauhaus
Bibliografía
Biografías