Sumario
Introducción: arqueología tipográfica en la era global
La tipografía moderna y el palo seco. Una necesaria acotación
Clasificaciónes tipográficas del palo seco
Los períodos de la modernidad tipográfica
La premodernidad. Tipos anónimos y eficacia constructiva
Las referencias clásicas y los orígenes del palo seco
El caso de Akzidenz Grotesk
La modernidad programática de la vanguardia histórica
Tipografía funcionalista y formas puras
Las formas programáticas y las formas básicas significantes
Leyes geométricas y procesos perceptivos de lectura
La modernidad estética. La Futura y la Nueva Tipografía
La tipografía humanística. Una alternativa al modelo lineal grotesco y geométrico
La modernidad internacional. El proyecto moderno
La tipografía lineal neogrotesca
Lineales grotescas y lineales neogrotescas
El modelo Helvetica/Univers
La tipografía heohumanística. Hacia un modelo híbrido entre la romana y el palo seco
Del tipo universal a la planificación de soluciones globales
Las familias tipográficas seriadas
La concepción circular del tiempo en la posmodernidad
El período actual. Líneas de evolución de la tipografía moderna
La tipografía neohumanística en las últimas décadas
De la forma de la letra a la forma de las palabras. Racionalidad construida frente a racionalidad escrita
'Revival' neohumanístico
Las palo seco neohumanísticas. Una posible subcategorización
Las neohumanísticas orgánicas
Las líneas neohumanísitcas simplificadas
'Revival' lineal neogrotesco
El legado suizo de la neutralidad
Las lineales grotescas construídas
La tipografía geométrica e industrial
'Revival' geométrico. El caso DIN
La letra modular construida. Referentes vernaculares
La letra modular construida sin referentes simbólicos
A modo de conclusión
Bibliografía