ÍNDICE
Prefacio
Las memorias de la publicidad, Oscar Traversa
1. Propósito del trabajo
2. La memoria y las técnicas
3. Medios y memori: el lugar del acontecimiento
4. En torno de ciertos indicios del lugar que ocupa la Publicidad como documento
5. La publicidad: ¿una palabra diferente?
6. La materialidad del sentido y la operatoria publicitaria
7. Acerca de un componente del discurso publicitario: el exceso de verdad
8. Alcances asimétricos del componente poético
9. Dos modos de la memoria publicitaria
10. Bibliografía
Narrativas publicitarias del cuerpo olfativo: el caso del perfume / (Avisos en la prensa gráfica argentina, 1940-1990), Carla Ornani
1. El olfato y el perfume: la dimensión comunicativa de las señales olfativas
2. El cuerpo olfativo del simulacro semiótico
3. Historia
4. Emergencias: Mito
4.1. Rito: La mujer, adorable diosa (del hogar)
4.2. Purificación
4.3. Transmutaciones. Notas sobre el estilo de una marca (Atkinsons)
4.4. La seducción. Christian Dior y Endiablé de Altai
4.5. Contra el olvido y la muerte
4.6. Narrativas de ascenso social. Una historia recatada que se vende en tiendas, farmacias y perfumerías; El caso de la Colonia Rusa de Preal
5. Palabra e imagen: modos de leer el cuerpo y el producto
6. Escenas
Bibliografía
1940-1970: Las publicidades del lápiz labial y sus retóricas, Belén Gache
Introducción
El lápiz labial
El cuerpo y un fragmento de fragmento
El rostro y la mirada
Bocas rojas
Zonas erógenas
Las publicidades del corpus
El sistema "visual"
a. Los dispositivos
b. Metonimia
c. El color rojo
d. Lo dicho, lo no dicho, lo indecible
El sistema "lingüístico"
a. Los sistemas de adjetivación
b. Otros adjetivos
Cuerpos, labios y lápices: 1940-1970
Bibliografía
Figuración del pelo (1940-1970), Susana Temperley
Introducción
La década del 40
Derechos y deberes
El producto único. La batalla de los ingredientes. Los albores de la instantaniedad
Fragmentos y Distancias
"Baco Ceres y Cupido", Von aachen
Los años 50
Lo natural como superlativo
Nuevas dimensiones y despliegues corporales
Democratización del producto
El fin de la seriedad masculina
Estategias Atkinsons: un arte de vivir
El pelo en los 60
Variedad de productos para cuerpos diferentes
La mujer en el vacío
Un relato de tres décadas
Bibliografía
La estetización de las manos / Un recorrido por las publicidades de esmaltes y cremas de las décadas del 40 y del 70 en Argentina, Oscar Traversa y Domin Choi
Introducción
I. Los 70. El cuerpo despojado
II. Una mirada retrospectiva (década del 40). La aristocracia como motivo
III. Los 50. La irrupción de la clase media
IV. Los 60. La irrupción del cuerpo moderno
El final del recorrido
Bibliografía
Cuerpo y figura, Sergio Moyinedo
Representación gráfica del cuerpo en torno a las bebidas alcohólicas, 1940-1970
Figura
Corpus
El ciclo de los aperitivos
El valor de lo necesario
Uno y tres cuerpos
Bibliografía
El camino del aceite de 1940 a 1970, Oscar Traversa y María Rosa Moré
1. Propósitos del trabajo
2. Un recorrido por los avisos de aceite
3. ¿Más de un comenal, más de un aceite?
4. El aceite y el tiempo
5. Bibliografía
Acerca de la construcción del cuerpo en el período 1940-1970: un curso de semiotización en los medios de prensa, Oscar Traversa y María Rosa Moré
De qué se tratará
1. Introducción
1.1. Cuerpo y procedimiento
1.2. Los cuerpos y la prensa
1.3. El momento anterior: de la cintura de avispa a la línea normal
2. Procedimientos empleados en el examen
3. El cuerpo en las revista
4. Trayectos y recursos puestos en obra
4.1. La trayectoria
4.2. Treinta años después
4.3. Acerca de los modos de construcción
Distancias
Escenas
Relaciones
5. Cuerpos formales / cuerpos extraños
6. Bibliografía
Lencería retórica, Liliana Lukin
Comentarios finales, Oscar Traversa
1. La realización del trabajo
2. Diversidad y unidad en las construcciones del cuerpo 1940-1970
3. Cuatro comportamientos diferentes
4. Memorias