Sumario
Agradecimientos
Introducción
El huidizo objeto de la música
La música alérgica al discurso crítico
La música es una teoría de las mediaciones
La obra, el colectivo y los mediadores
La pasión musical: más allá de la alternativa entre el desenmascaramiento y la naturalización
PRIMERA PARTE
Capítulo 1. Una música en todos sus estados
Una disputa sobre la verdad de la música
Dos músicas en lugar de una
Cuando la música no se adhiere a sus objetos
Una lección de gusto
Competencia entre mediadores
Una tradición moderna, una innovación antigua
De la igualdad de las negras
Los argumentos de un gusto
El cerco y el fracaso
Una resistencia activa
Tiempo social, tiempo musical
A moderno, moderno y medio ...
Transición: La procesión de los medios de la música
SEGUNDA PARTE
Introducción: La restitución de los mediadores: un método para dos programas
Una hermosa unanimidad
Mediadores indóciles
Capítulo 1. Antes de la mediación: las lecturas sociales del arte
Sistema de los gustos y vida de las formas: primicias de la sociología del arte
El arte como revelador del imaginario de las sociedades
Arte, ideología, lucha de clases
La solución milagrosa: la economía política de los signos
La estética negativa, o la mediación imposible
Capítulo 2. La sociología y el objeto artístico: creencia, ilusión, artefacto
La teoría de la creencia
La lección de Bourdieu
Arte o cultura
De la ilusión a la construcción colectiva
La sociología de la música: el oficio y la orquesta
"Redes de personas que actúan conjuntamente"
La construcción del campo musical: el caso de la música contemporánea
El fundamento "natural y social" de la música
El señuelo y el desvío
El objeto, o el fruto prohibido de la sociología
Capítulo 3. La historia social del arte, o las obras en la sociedad
Un vasto repoblamiento
La historia social, o ¿Cómo referir el arte a los social?
El primer comodín de la historia social: el recurso público
El segundo comodín de la historia social: el comanditario
La institución de la música: la historia social atrapada por lo político
La historia social, ¿Dispuesta a aceptar actores por fin activos?
Capítulo 4. La nueva historia del arte: lo social en la obra
Mecenas y consejeros
La recurrencia infinita de los intermediarios
M. Baxandall: los elementos integrados de una cultura visual
C. Ginzburg: de la interpretación a la investigación
Más allá del relativismo: ¿Se puede generalizar?
F. Haskell: una red de causas parciales y heterogéneas
El "Rembrandt" de S. Alpers: retrato del artista como mediador
La afortunada prohibición de la historia del arte
TERCERA PARTE
Transición: La mediación, o cómo librarse de ella...
El objeto, la mediación, lo social: dos modelos opuestos
¿Por qué est término de mediación?
Dos modalidades de la explicación: principio circular o causas rectilíneas
De los principios a la práctica...
Obras más testarudas que sus intérpretes ...
El regreso de la mediación
Capítulo 1. Cosas que se conservan
El "delirio fundado"
Círculos y espejos: una vía trazada para la sociología crítica
Un modelo binario, instrumental y pasivo de la mediación
¿Una mediación más activa?
La eficacia simbólica
La antropología, de la causa a la mediación
El estatuto de los objetos
Entre la estructura y los actores...
De un error teórico a una teoría del error: la sociología crítica
Prohibido generalizar: el constructivismo culpable de negación de competencia
Proliferación o reducción: los objetos siempre incuestionados
CUARTA PARTE
Transición: "Música desdichada, que muere al ser creada ..."
¿Pintura-objeto, música-sociedad?
La piedra y el viento
La música en el ángulo muerto de la mirada crítica
Cómo considerar la música como un objeto
Una música bien anotada
En busca de un fundamento universal
La letra o el espíritu
Un análisis que se detiene en los medios, los mixtos, los intermediarios ...
Erigir la música como una estatua
La música como teoría de las mediaciones
Capítulo 1. Elogio de los artificios de la música: instrumento, partitura, disco
Instrumento, partitura, grabación: tres factores de la música
Obstáculos, intermediarios, mediadores
Las músicas de la actualidad
Verdad musical del objeto o verdad social de la práctica
Los compromisos desiguales de las músicas reales
Capítulo 2. Programas: del escenario a los medios de comunicación
Una sociología en el Zénith ...
La escena primitiva
Variedades: hacer pasar "algo"
Rock/rap: dek escenario a la acera
El ascendente del colectivo o el imperio de la música
El establecimiento de un espacio común
France-Musique, o el desacuerdo perfecto
Los productores: propiedad y precariedad
La fragilidad de un poder
La disputa de los gustos
La angustia como modo de gestión
Capítulo 3. La representación musical
Los ejes de la representación musical
Técnicas sociales, técnicas objetivas
Vendedor
La mediatización de la música
¿Grabación o escritura? Un debate ejemplar
De la memberana a la numerización
La música es una sociología
De la acusación a la mediación
Conclusión: Vor deinene Thron...
Rehabilitación del oyente
Lecciones de música
¿Y la obra?...
Bibliografía