Índice de materias
PRÓLOGO
El arte iberoamericano del siglo XVI, Méjico, Colombia, Venezuela y Ecuador
INTRODUCCIÓN
El encuentro de dos culturas
Las generaciones culturales
La realidad del urbanismo hispanoamericano
PROBLEMAS ESTILÍSTICOS
Proceso histórico-estilístico del gótico
Revisión del concepto de estilo mudéjar
Difusión y pervivencia del Protorrenacimiento
Concepto y difusión del manierismo
La huella de los tratados
La aportación indígena
Análisis estético del anacronismo hispanoamericano
El artesano y la dirección e la obra
SANTO DOMINGO
Santo Domingo, primera capital de las Indias
Una estructura catedralicia arcaizante
Arquitectura conventual
La primera fundación hospitalaria
La temprana implantación de la villa
Bajorrelieves y escultura
MÉJICO
Los Franciscanos y Dominicos en la Nueva España
Sentido milenarista de la mentalidad franciscana
Arquitectura de las órdenes mendicantes y sociedad
Los hijos de San Agustín
El monasterio
El claustro
El templo
La capilla abierta
FRANCISCANOS
Huejotzingo
San Gabriel de Cholula
San Andrés Calpan
San Luis Tlalmanalco
Más conventos franciscanos de Puebla y Tlaxcala
Conventos franciscanos de los estados de Hidalgo, Michoacán y Yucatán
Iglesias franciscanas de tipo basilical
DOMINICOS
Conventos del Valle de Méjico
Oaxtepec y Yanhuitlan
Coixtlahuaca, Teposcolula y Cuilapán
Un descubrimiento reciente: Tetela del Volcán
AGUSTINOS
Conventos de Atotonilco, Epazoyucan y Molango
San Agustín Acolman
Actopan
San Miguel de Ixmiquilpan
Santos Reyes de Metztitlán
Yurihapúndaro
Los conventos de Cuitzeo y Charo
Santa María de Xoxoteco
LA ERA DE LAS CATEDRALES
Modalidad del esquema catedralicio español
La catedral de Méjico
Las catedrales de Puebla y Guadalajara
La catedral de Mérida
Una planta radiocéntrica: la catedral de Pátzcuaro
LA ARQUITECTURA CIVIL
El espacio urbano
Recreación literaria de la ciudad de Méjico
La villa y el palacio
Las mansiones urbanas
El Ayuntamiento o Casa Consistorial
El Hospital de Jesús
Los monumentos conmemorativos
ESCULTURA Y PINTURA
Los relieves de influencia indígena
Las imágenes religiosas
Los retablos
El túmulo de Carlos V
El túmulo de Felipe II
La implantación y desarrollo de la pintura
PUERTO RICO Y JAMAICA
COLOMBIA
Carácter del arte neogranadino del siglo XVI
La creación de ciudadanos
Búsqueda de un modelo catedralicio
Arquitectura conventual
Arquitectura civil
El arte de la carpintería de lo blanco
La pintura programática: el mensaje humanístico de la casa de Juan de Vargas o del Escribano de Tunja
La pintura emblemática: el programa moral de la casa del fundador de Tunja
La escultura
VENEZUELA
Introducción
Arquitectura religiosa
ECUADOR
La implantación cultural
La fundación de ciudades
La catedral de Quito
Arquitectura conventual: franciscanos, dominicos y agustinos
Pintura y escultura
El arte del siglo XVI en Perú y Bolivia
Introducción: el Virreintato del Perú
Fundación y traza de las ciudades peruanas
Las ciudades de la Audiencia de Charcas
Conjuntos de atrio y posas
Capillas de indios y capillas abiertas
Capillas absidales y perimetrales
GÓTICO Y MUDÉJAR
Los agustinos y otras órdenes en el uso de las estructuras góticas: Saña, Guadalupe, Copacabana y otros centros
Techumbres mudéjares en el Perú
Las iglesias mudéjares en la Audiencia de Charcas
ARQUITECTURA RELIGIOSA DEL RENACIMIENTO
Los primeros ejemplos: San Francisco y La Merced de Ayacucho
Santo Domingo de Cuzco
Santa Clara
Claustros franciscanos del siglo XVI
Las iglesias provinciales y la influencia indígena: Andahuaylas, Huaro, Tiahuanaco y Totora
Las parroquias de indios en la ciudad de Potosí
LAS CATEDRALES
Lima
La catedral de Cuzco y las proporciones armónicas
La catedral de Chuquisaca
Francisco Becerra y otros arquitectos
LAS MISIONES DEL LAGO TITICACA Y LOS PRIMEROS EJEMPLOS MANIERISTAS
Los dominicos en la provincia de Chucuito
La Asunción de Chucuito y el plan de obras del conde de Villar
Los jesuitas en Juli
San Francisco de Arequipa y otros ejemplos
ARQUITECTURA CIVIL
La ciudad de Cuzco
ESCULTURA
Obras peninsulares y su influencia
La escultura manierista: Bitti y Medoro
Los escultores indios y el trabajo en Maguey: Tito Yupanqui
Los Galván y otros maestros de su generación
Retablos y sillerías
PINTURA
Obras importadas y primeros maestros
El manierismo: Bitti
Mateo Pérez de Alesio y sus discípulos
Medoro y su escuela
La influencia de los grabados
Los pintores cronistas: Ocaña, Poma y Murúa
La pintura mural
El arte iberoamericano del siglo XVII. Arquitectutra y escultura en Méjico
INTRODUCCIÓN
La sociedad americana
Las generaciones literarias
El barroco o el descubrimiento de la realidad americana
La pasión barroca por la mitología
El triunfo de la muerte
La ideología contrarreformista
Auge de la iconografía tipológica
Desarrollo de la iconografía monástica
Arte y astrología
El arquetipo salomónico
El grabado como medio de difusión ideológica
ARQUITECTURA Y ESCULTURA EN MÉJICO
Urbanismo y arquitectura civil
La tradición catedralicia
Arquitectura conventual carmelitana
Construcciones de los jesuitas
Construcciones de los dominicios
Conventos de monjas de nave única
Santuario de la Virgen de Guadalupe
El barroco de yeso estucado
Los retablos
La escultura
La pintura mejicana del siglo XVII
La transición al siglo XVII
El zurbaranismo en la pintura mejicana
Otros pintores realistas
La pintura del tenebrismo y del realismo en Puebla
Correa y Villalpando
Los enconchados
El arte del siglo XVII. Guatemala y Centroamérica, Colombia, Venezuela y Ecuador
GUATEMALA Y CENTROAMÉRICA
Introducción
San Pedro y la catedral
La Merced y San Francisco
La arquitectura de Panamá
Pintura en Guatemala
La escultura barroca en Centroamérica
COLOMBIA
Sentido del arte noegranandino
La influencia italiana en la arquitectura
El colegio e iglesia de la Compañía de Bogotá
La arquitectura conventual
Una institución docente
Los focos urbanísticos de los pueblos de indios
La rica variedad de soportes arquitectónicos
La escultura
La pintura
La pintura programática: Eucaristía y bestiario
VENEZUELA
Arquitectura conventual
Retablos e imágenes
ECUADOR
El contexto barroco del arte quiteño
La influencia italiana en la arquitectura
El templo de la Compañía
La arquitectura conventual
Santuario de Guápulo
El Sagrario
Edificios docentes y hospitalarios
La pintura
La escultura
BIBLIOGRAFÍA
ABREVIATURAS EMPLEADAS EN LA BIBLIOGRAFÍA
OBRAS GENERALES