Índice de materias
La arquitectura y la escultura del siglo XIX en Europa y Norteamérica
INTRODUCCIÓN GENERAL
Prolegómenos
Del urbanismo experimental a la ciudad tentacular
Despierta el siglo. Entre el neoclasicismo y el romanticismo
Una experiencia sin éxito:: El neoegipcio
FRANCIA: LA ARQUITECTURA ENTRE LA RAZÓN Y LA IMAGINACIÓN
Hacia un estilo napoleónico
La recuperación de la arquitectura ática
Revolución y tradición
Percier y Fontaine
Monumentalidad y poder
Conservadurismo y novedades en la arquitectura de la Restauración
La arquitectura como "praxis": Gilbert y Blouet
Entre el experimento y el conservadurismo
EL NEOCLASICISMO EN LOS PAÍSES SAJONES
Wilkins y el nacimiento del clasicismo romántico inglés
El campo en la ciudad: John Nash
Soane: El sentido práctico de un visionario
Primeros pasos hacia la arquitectura ecléctica
Cockerell
El neogriego en Escocia
ESTADOS UNIDOS
La búsqueda de la aticidad y Latrobe
La siembra de Latrobe: Mills y Strikland
PORTUGAL
La renovación arquitectónica
ITALIA
Roma, el peso de la eternidad
Milán o el urbanismo utópico
Palladianismo y fantasís en la arquitectura del Véneto
Nápoles, la mirada al mar
Turín, plazas para una nueva sociedad
ALEMANIA
Del espíritu calsicista al Rundbogenstill
Schinkel
La remodelación de Munich
Klenze
Gärtner
El desarrollo del clasicismo romántico
GRECIA
Atenas
RUSIA
FINLANDIA
Helsinki
LA ESCULTURA ENTRE LO CLÁSICO Y LO ROMÁNTICO
La búsqueda de lo verdadero: Canova
Thorvaldsen o la belleza abstracta
La herencia de Thorvaldsen
FRANCIA
La escultura imperial
Chaudet y la ambigüedad clasicista
David d'Angers, Francois Rude y el romanticismo
LA ESCULTURA CLÁSICO-ROMÁNTICA INGLESA
Flaxman y sus contemporáneos
ITALIA ENTRE LO IDEAL Y LA REALIDAD
Bartolini
ALEMANIA Y SUIZA: EXPRESIVIDAD E IDEALISMO
Dannercker
Schadow
El obrador de Schadow
El romanticismo y las indagaciones naturalistas
Keller y Abart
LA ARQUITECTURA NEOGÓTICA
Inglaterra
De A.W.N. Pugin a John Ruskin
Francia
La exlosión de la arquitectura romántica: Lassus y Viollet-le-Duc
La estela de Viollet-le-Duc
El gótico revivido y la arquitectura romántica en los países germánicos y eslavos
La catedral de Colonia
Romanticismo arquitectónico
El goticismo norteamericano
EL HISTORICISMO ARQUITECTÓNICO EN FRANCIA
El París de Napoleón III
Un edificio singular: la Ópera
LOS ESTILOS HISTÓRICOS Y ECLÉCTICOS DE EUROPA
Bélgica y Holanda
Italia
Portugal
Alemania
Austria
Países nórdicos
LA RENOVACIÓN ESCULTÓRICA
Francia: Entre el tardoclasicismo y el romanticismo
Hacia la búsqueda de la libertad plástica
Barye y el resurgir de la animalística
Carpeaux
La escultura del Segundo Imperio entre la libertad y el academicismo
Los florentinos
Portutal: Soares dos Reis y su generación
Italia: El academicismo
Turín:Vela Y Marocchetti
Cecioni y el renacer de la plástica itálica
Medardo Rosso y Vicenzo Gemito
LA BÚSQUEDA DEL REALISMO
Francia
La policromía y el pintorequismo
Las experiencias escultóricas de Degas
Alemania
La escultura en los países sajones
EL CAMINO ARQUITECTÓNICO HACIA EL SIGLO XX
Las experiencias de Héctor Horeau
Hacia una arquitectura diáfana
Paxton y la arquitectura metálica en Inglaterra
Italia: Alexandro Antonelli y su mole
Las estaciones ferroviarias
Labrouste y las experiencias americanas
Un humanista norteamericano: Richardson
El puente como obra de arte : Roebling
De los parques naturales al Central Park
Los rascacielos norteamericanos
La pintura europea del siglo XIX
INTRODUCCIÓN
EL NEOCLASICISMO ROMÁNTICO
LO BELLO Y LO SUBLIME
LA PINTURA NEOCLÁSICA EN FRANCIA
INGLATERRA: PAISAJISTAS Y VISIONARIOS
EL NEOCLACISICISMO EN LA PINTURA ITALIANA
LOS NEOCLÁSICOS PORTUGUESES
ALEMANIA: VISIONARIOS Y NAZARENOS
FABULISTAS Y BIEDERMEIER
LA PINTURA RUSA ANTES DEL REALISMO
EL PLENO ROMANTICISMO EN FRANCIA
GRABADORES, CARICATURISTAS E ILUSTRADORES
PINTURA VICTORIANA EN INGLATERRA: LA P.R.B.
EL REALISMO FRANCÉS
COROT Y LOS PAISAJISTAS DE BARBIZÓN
EL REALISMO RUSO. AMBULANTES Y PAISAJISTAS
DEL ROMANTICISMO AL REALISMO EN POLONIA Y HUNGRÍA
PINTURA ITALIANA, DE HAYEZ A LOS "MACCHIAIOLI"
ECOS DEL REALISMO EN OTROS PAÍSES EUROPEOS. EL "REALISMO BURGUÉS"
SIMBOLISMO, MODERNISMO E INGENUISMO
EL IMPRESIONISMO Y SUS CONSECUENCIAS
EL POSIMPRESIONISMO. LOS AVANZADOS DEL SIGLO XX
La pintura norteamericana
INTRODUCCIÓN
El espejo de la burguesía: el retrato
La pintura de historia, reflejo del nacimiento de una nación
El paisaje como espejo anímico
La pintura de género y de bodegones
Hacia un naturalismo americano
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE ALFABÉTICO