Índice de materias
La escultura andaluza del siglo XVII
Introducción
El medio ambiente cultural
El medio ambiente religioso
El ambiente artístico
La iniciación de las escuelas andaluzas
La escuela sevillana
La escuela granadina
Evolución histórica y artística de las escuelas andaluza
Escuela sevillana
Juan Martínez Montañés
Arquitectura de los retablos
Escultura decorativa y procesional
Temas iconográficos
Iconografía profana
Catálogo razonado de su producción documentada
Período formativo, 1544-1605
Etapa magistral, 1605-1620
El decenio crítico, 1620-1630
El Barroquismo en la apoteosis final 1630-1648
Sucinta relación de obras atribuidas y atribuibles
Juan de Mesa
El trienio inicial, 1615-1618
El lustro magistral, 1618-1623
Paréntesis expectante, 1624-1626
El bienio final, 1626-1627
Obras en ejecución
Imágenes atribuidas y atribuibles
Alonso Cano
Análisis de las obras documentadas en el período sevillano
Obras atribuidas o atribuibles del período sevillano
Escultores y esculturas sevillanas del periodo montañesino
José de Arce
Felipe de Ribas
Francisco Dionisio de Ribas
Pedro Roldán
El enclave sevillano, 1650-1660
Los lustros magistrales, 1660-1675
El quincenio imaginero, 1675-1690
El decenio final, 1690-1699
Obras atribuidas y atribuibles
Luisa Roldán "La Roldana"
Período andaluz, 1671-1688
Período cortesano, 1688-1704
Otros artistas del taller
Francisco Antonio Gijón
Las obras magistrales, 1680-1692(?)
Otros escultores del momento
Pedro Duque Cornejo
Etapa granadina, 1702-1725
Período sevillano, 1725-1747
El coro cordobés, 1747-1757
La escuela granadina
Alonso de Mena
El primer quincenio, 1614-1630
La madurez, 1630-1646
Bernando Francisco de Mora
Alonso Cano
La escultura granadina
El primer quinquenio granadino
La crisis levítica, 1657-1660
El septenio final, 1660-1667
Dibujos
Pedro de Mena
Su arte
Período juvenil, 1646-1652
Búsqueda de su personalidad, 1652-1658
El coro de Málaga, 1658-1662
El decenio trascendental, 1662-1672
Multiplicación imaginera, 1672-1678
El decenio epilogal, 1678-1688
Discípulos e imitadores
Otros artistas del período, activos en Andalucía oriental
José de Mora
Los primeros trabajos, 1665-1667
Período cortesano, 1671-1680
La madurez, 1680-1704
La crisis final, 1704-1724
Diego de Mora
José Risueño
El período inicial, 1687-1712
La veintena trascendental, 1693-1712
La veintena de la madurez, 1712-1732
Otros maestros de la escuela
El archipiélago canario
Hispanoamérica
Méjico
El Caribe
América Central
Colombia
Bolivia
La escultura quiteña
Perú
Chile y Argentina
Bibliografia
La escultura del siglo XVII en las demás escuelas españolas
I. La escuela de Valladolid
Los comienzos: Francisco Rincón
Gregorio Fernández
Biografía
El arte de Fernández
La iconografía
La obra artística de Fernández
Escultores y ensambladores de la època de Fernández
Segundo y tercer tercio del siglo XVII
Medina de Rioseco
II. Otras escuelas castellano-leonesas
La escuela de Toro: Sebastián Ducete y Esteban de Rueda
Sebastián Ducete
Esteban de Rueda
Salamanca
Zamora y Àvila
Segovia
León
Palencia
Burgos
Santander
Escultura funeraria
El foco de Limpias
Otros retablos
III. Asturias
Luis Fernández de la Vega
Los retablos
Antonio Borja
IV. Galicia
Inicios
Francisco de Moure
Mateo de Prado
El Altar de las Reliquias y el Tabernáculo en la catedral de Santiago de Compostela
V. Navarra. País Vasco y La Rioja
Lope de Larrea
Juan Vazcardo
Navarra
Álava
La Rioja
VI. Madrid
Las fuentes urbanísticas
Obras italianas
Presencia de Gregorio Fernández
Presencia de la escultra andaluza
Artísticas de otras procedencias
El primer tercio del siglo XVII
Segundo tercio del siglo XVII
Manuel Pereira
Domingo de la Rioja
Juan Sánchez Barba
Otros escultores
Pedro de la Torre y otros ensambladores
El último tercio del siglo XVII
VII. Cataluña
1. La escultura barroca catalana en los dos primeros tercios del siglo XVII
Los pujol
Otros escultores
2. Tercer tercio del siglo XVII
Los escultores
VIII. Aragón, Valencia y Murcia
Aragón
Valencia
Murcia
Los dos primeros tercios del siglo
Nicolás de Bussy
Los ensambladores del último tercio del siglo
Bibliografia.
La arquitectura española del siglo XVII
Introducción
Caracterización estilística
El acervo monumental
Los tratadistas de Arquitectura
La Meseta de Castilla
El manierismo y la huella escurialense
El foco cortesano: de Francisco de Mora y fray Alberto de la Madre de Dios
Alcalá de Henares: Sebastián de la Plaza
El foco vallisoletano
Segovia: Pedro de Brizuela
Manierismo y herrerianismo en Toledo
Los hermanos jesuitas Pedro Sánchez y Francisco Bautista
Fray Lorenzo de San Nicolás: Las calatravas
Juan Gómez de Mora
Alonso Carbonel y el palacio del Buen Retiro
El Protobarroco castellano
El panteón de El Escorial
Berrojo y Ezquerra en Valladolid
El convenio de Santa Teresa de Ávila
El Protobarroco salmantino
La concreción del Barroco castellano
Alonso Cano en Madrid
La capilla de San Isidro en Madrid: Pedro de la Torre y José de Villareal
Sebastián Herrera Barnuevo
Los hermanos Del Olmo en Las Gongoras y en Las Comendadoras de Santiago
Otras obras del Barroco madrileño
Valladolid
Los Churriguera
Andalucía y Extremadura
El manierismo andaluz
Experiencias quinientistas
Los maestros de la Compañía de Jesús
El foco sevillano
Granada
Otros centros artísticos andaluces
Extremadura
El Protobarroco andaluz. Extremadura
Yeserías y estucos
La transformación del retablo
El Protobarroco en la Arquitectura
La concreción del Barroco andaluz. Extremadura
Jaén: Eufrasio López de Rojas
Granada: Alonso Cano y su círculo
Jerez: Moreno Meléndez
Sevilla: Leonardo de Figueroa en su etapa seiscentista
El camarín de Guadalupe en Extremadura
Málaga: El camarín de Nuestra Señora de la Victoria
Otros centros artísticos andaluces
Galicia
El acervo monumental
Los grandes monasterios
La arquitectura urbana
Santiago de Compostela
Trayectoria estilística
El manierismo y la huella escurialense
El foco compostelano
El Colegio del Cardenal, En Monforte de Lemos
Montederramo y Juan de Tolosa
El deambulatorio de la catedral de Orense y Simón de Monasterio
El Protobarroco gallego
Las primeras columnas salomónicas de España
Las fachadas de Osera. Monfero y Celanova
Melchor de Velasco
La concreción del Barroco gallego
Pedro de Monteagudo y la iglesia de Sobrado
La decoración
El Norte. De Asturias a la La Rioja
Asturias
El tránsito del siglo XVI al XVII
El primer tercio del siglo. Juan de Naveda el nuevo Ayuntamiento
El segundo tercio del siglo. Melchor de Velasco y otros maestros
El último tercio de siglo. Gregorio de la Roza
Cantabria
El País Vasco y Navarra
La Rioja
Aragón, Cataluña y levante. La España insular
Aragón
Cataluña
Valencia
Murcia y Albacete
Las Istas Baleares
La arquitectura religiosa
La arquitectura civil
Las Islas Canarias
Las obras y sus maestos
Los retablos
Bibliografía
Índice de abreviaturas utilizadas en la bibliografia
Índice monumental
Índice alfabético