Índice
Introducción
Orden y propósito en la naturaleza
Orden y orientación
La teoría de la Gestalt
Los patrones de la naturaleza
Órdenes sintéticos
La geometría del montaje
Monotonía y variedad
Orden y movimiento
Juego y arte
Primera parte: teoría y práctica
I Cuestión de gusto
El aspecto moral
Simplicidad clásica
Polémicas sobre el rococó
Diseño y moda
II El ornamento como arte
La amenaza de la máquina
A. W. N. Pugin y la reforma del diseño
John Ruskin y el expresionismo
Gottfried Semper y el estudio de la función
Owen Jones y el estudio de la forma
Los japoneses
La nueva categoría del diseño
Adolf Loos: "Ornamento y delito"
Ornamento contra abstracción
III El reto de los constreñimientos
Realidades de la confección de patrones
El dominio del material
Leyes y órdenes
Los límites de la percepción
Utensilios y muestras
Segunda parte: La percepción del orden
IV La economía de la visión
Variedades de visión
El foco selectivo
Pérdidas de definición
Testimonios de arte
Información visual
Expectativas y extrapolaciones
Lo probable y lo sorprendente
Interrrupciones como acentos
Orden y supervivencia
Percepción global
V Hacia un análisis de efectos
Las limitaciones de la estética
Intranquilidad y reposo
Equilibrio e inestabilidad
Ondas y vórtices
De la forma al significado
El color
Representación
Forma y propósito
VI Formas y cosas
El caleidoscopio
Repetición y significado
"Campos de fuerza"
Proyección y animación
Decoración
Modificando el cuerpo
Tercera parte: Psicología e historia
VII La fuerza del hábito
Percepción y hábito
Remedo y metáfora
El lenguaje de la arquitectura
La etimología de los motivos
¿Invención o descubrimiento?
VIII La psicología de los estilos
La teoría perceptiva del estilo de Riegl
La omnipresencia del estilo
Heinrich Wölfflin
Facillon y la "vida de las formas"
"Pureza" y " decadencia"
La lógica de las situaciones
El rococó: genio y movimiento
IX Diseños como signos
Motivos y significados
Marcas de distinción
Simbolismo heráldico
Símbolo y engaste
La transformación de la rúbrica
El potencial simbólico
El signo de la cruz
X El borde del caos
Una zona de permisividad
Hechizos protectores
"Una gran fuerza del dragón"
La máscara elusiva
La migración de los monstruos
Demonios domesticados
El renacimiento de lo grotesco
La disolución de la forma
Epílogo
Unas analogías musicales
Las reivindicaciones de la música
La rivalidad de las artes
Canto y danza
Naturaleza y artificio
Forma, rima y razón
Efectos elementales
De los campos de fuerza a los mundos del sonido
Nuevos medios
Notas
Láminas
Títulos completos de los libros a veces sitados en forma abreviada
Relación de ilustraciones
Índice onomástico
Índice de conceptos