Índice
Agradecimientos
Prólogo, por Federico Monjeau
Introducción. Un compositor controvertido
I. La crítica musical vienesa
El oficio de hombre sensible
La invención y la maestría
Atentados y ruidos de demócrata
El oído de los críticos
II. Verklärte Nacht, 18 de marzo de 1902
La joven promesa
El acorde de Tristán desteñido
La pintura de la luna y los leones rugientes
III. Pelleas und Melisandre, 25 de enero de 1905
Los músicos secesionistas
El tipo del fanático
IV. Primer cuarteto de cuerdas y Sinfonía de cámara, 5 y 8 de febrero de 1907
Un alto protectorado sobre la música degenerada
Armonía y contrapunto
La crítica objetivqa de Elsa Bienenfeld
Esto no es un caso
V. Segundo cuarteto de cuerdas, 21 de diciembre de 1908
El templo de Beethoven profanando
Por una justicia sumaria
Schönberg contra Karpath
Nacimiento de un autor
VI. Tres piezas para piano y Lieder sobre poemas de Stefan George, 14 de enero de 1910
Caricaturas de la oreja rota
Hacia una estética de la ruptura
Pierrot cruel
Los Gurrelieder o el triunfo de Schönberg
VII. Skandalkonzert, 31 de marzo de 1913
Todos los locos al manicomio
La herencia de Gustav Mahler
"Hearing' a futurist concert in Vienna"
Conclusión. Para una historia política de la vanguardia musical
ANEXOS
Lista de abreviaturas de los nombres de los periódicos
Corpus
Obra de Arnold Schönberg
Bibliografía selectiva
Lista de los ejemplos musicales
Índice de nombres