Índice
Prólogo, por Adolfo Colombres
HACIA UN PENSAMIENTO VISUAL INDEPENDIENTE, por Juan Acha
I. LA NECESIDAD LATINOAMERICANA DE UN PENSAMIENTO VISUAL INDEPENDIENTE
El arte como fenómeno socio-cultural
Pensamiento visual y política
El pensamiento visual y literario
Unidad, continuidad y pertinencia
II. LA NECESIDAD LATINOAMERICANA DE REDEFINIR EL ARTE
El cambio de las maneras de cambiar
La redefinición del arte
América latina y su independencia cultural
Entre la realidad y la invención
De la pluralidad a un posible pluralismo
Latinoamérica al trasluz del principio de diversidad
La necesidad de ampliar y restringir la idea de arte
III. LA CULTURA INDUSTRIAL Y LAS ARTES
Visión genral
La realidad latinoamericana
Los problemas y posiblidades de nuestras artes "cultas"
EL MITO DEL ARTE Y EL MITO DEL PUEBLO, por Ticio Escobar
Introducción
CAPÍTULO I: LA CUESTIÓN DE LO ARTÍSTICO
Los conceptos y los mitos ajenos
Los bajos fondos del arte
Lo artístico y lo artesanal
Lo artístico y su autonomía
Los límites del arte popular
El arte como expresión de la cultura
Otra vez la función: el caso del diseño industrial
Lo único y lo múltiple
Lo específico del arte popular. Conclusión
CAPÍTULO II: LA CUESTIÓN DE LO POPULAR
Lo popular como mito
Lo popular como subalterno: culturas hegemónicas y cultura popular
CAPÍTULO III: LA CUESTIÓN DE LO ARTÍSTICO POPULAR
Lo artístico popular como popularidad
Lo artístico popular como acción vanguardista
Lo artístico popular como expresión o como acción impugnadora
Lo artistico popular como tema
Un concepto de arte popular
CAPÍTULO IV: CUESTIONES SOBRE ARTE POPULAR
La cuestión del cambio
La cuestión del destino del arte popular
La cuestión de la modernidad del arte popular
Bibliografía citada
MITOS, RITOS Y FETICHES. Desmitificaciones y resignificaciones para una teoría de la cultura y el arte de América, por Adolfo Colombres
I. ZONA SAGRADA DEL MITO
1. El mito como fundamento de la verdad
2. Mito, razón y poder
3. Crisis de la razón ajena y racionalidad propia
4. El mito y la historia
5. Libertad, tragedia y dinámica del mito
6. Los mitos de desdramatización y el poder de la risa
7. La mitogénesis
8. Mito y arte
9. Mito y literatura
II. EL RITO, O LA CULTURA COMO ACTO COMPARTIDO
1. Rito y mito
2. El rito como fundamento de la cultura
3. Rito y magia
4. Rito y arte
5. Rito y sacrificio
6. Rito, modernidad y cultura de masas
7. Desritualización y re-ritualización de la expresión artística
8. El rito como hito
9. Rito y relato
10. Rito, libertad creativa y estilos étnicos
III. FETICHES, O LA DINÁMICA DE LA CULTURA
1. Energía, líbido, mana
2. El concepto de fetiche
3. Fetiche y arte
4. Fetiche, palabra y literatura
5. La dinámica del "mana"
6. Fetiche, publicidad y cultura de masas
7. Fetiche y colonialismo cultural
Bibliografía citada y consultada