1. FUNDAMENTOS ÉTICOS DE LA DIRECCIÓN ORQUESTAL
2. ¿QUÉ ES LA DIRECCIÓN ORQUESTAL?
3. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
El individuo emisor, director
Natura y Salamanca
¿Plan de estudios o plan de vida?
La comunicación interpersonal
4.EL CONTENIDO DEL MENSAJE
La partitura
La interpretación
Tempo
Aplicación de la relación pulso-tempo
Dinámica
Retoques de orquestación
¿Cuándo retocar?
El compositor intérprete
5. EL MEDIO DE COMUNICACIÓN
La gestualidad
El cuerpo
La postura
La postura de director
La unidad brazo y la batuta
La impostación de batuta
Trayectorias básicas
Personalización y espacialización
El impulso
Preparación para el impulso- Gesto neutro
El impulso de la fracción del tiempo
El impulso en el acompañamiento instrumental o vocal - El recitativo
Dar entradas: cuándo, cómo
Inteligibilidad
6. PREPARACIÓN CORPORAL BÁSICA
Ejercicio n°1
Ejercicio n°2
Ejercicio n°3
Ejercicio n°4
7. EL ESTUDIO DE LA PARTITURA
8. EL ENSAYO
El manejo de los tiempos de ensayo
Las zonas temporales del ensayo
Partituras y partes
Obras con solistas
Consejos útiles a la hora de ensayar
APÉNDICE 1 - CEREMONIAL
APÉNDICE 2 - GLOSARIO DE SÍMBOLOS
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE