Índice general
LISTA DE MAPAS E ILUSTRACIONES
CRÉDITOS DE LAS ILUSTRACIONES
PREFACIO
CAPÍTULO I
Introducción: monarquía, religión y la retórica de las artes...
Monarquía y nobleza
Religión
La retórica de las artes
CAPÍTULO II
El nacimiento de la ópera, la monodia y el madrigal concertante
La cultura de la corte, la política y el espectáculo en Florencia
Las primeras óperas
Le nuove musiche(1602)
La monodia y la canzonetta seria en Nápoles, Roma y otros lugares
La seconda pratica y el madrigal concertante
La ópera cortesana en Mantua, Florencia y Roma
CAPÍTULO III
Nuevos géneros de música instrumental
Frescobaldi y el cambio de estilo en la música para laúd y clave
Composición acórdica
Composición modal
La música sacra para órgano a comienzos del siglo XVII en Italia
El violín y la música italiana para conjunto instrumental
CAPÍTULO IV
Música sacra en Italia, 1600-1650
Las iglesias y otras instituciones religiosas
Persistencia de las tradiciones
El concierto sacro a pequeña escala
Diálogos sacros y oratorios
Música sacra concertante a gran escala
CAPÍTULO V
Música escénica, instrumental y sacra en Francia hasta 1650
El baltet comique de la Royne
Tipos de danza en los ballets de corte, otros espectáculos y contextos sociales
El air de cour
Música para laúd
Música para clave
Música para conjunto instrumental
Órganos y música para órgano
Música sacra vocal
CAPÍTULO VI
Música en el Imperio durante la Guerra de los Treinta Años
La influencia italiana en el Imperio y en Europa oriental
Los primeros compositores luteranos que asimilaron los nuevos estilos italianos después de 1600
Heinrich Schütz
Música calvinista
Música luterana para órgano
Froberger
Música para conjunto instrumental en el Imperio
Stadtpfeifern
La canción en continuo alemana
CAPÍTULO VII
Música en Inglaterra bajo los primeros Estuardo y la Commonwealth
Inglaterra en el contexto europeo
Música para conjunto instrumental en Inglaterra
Música para laúd y clave
Música religiosa en el reinado de los Estuardo
Madrigales, aires y canciones
La masque en la corte de los primeros Estuardo
La Música, la Guerra Civil inglesa y la Commonwealh
CAPÍTULO VIII
La difusión de los nuevos géneros vocales para teatro, salones e iglesias en Italia, 1635-1680
La difusión de la ópera desde Roma
Teatros venecianos
Las óperas de los Incogniti
Convenciones de la ópera veneciana
Arias venecianas
Florencia, Nápoles y Génova
La difusión de la cantata de cámara
El oratorio en Roma a mediados de siglo
Cambios en la música litúrgica en Italia
CAPÍTULO IX
Música en la corte de Luis XIV hasta la muerte de Lully
Centralización política, económica y cultural en Francia
Musique de la Grande Écurie
Musique de la Chambre
La Chapelle Royale
La ópera italiana en la corte real francesa
El espectáculo como propaganda en la corte de Luis XIV
El sistema de las academias reales
Los comienzos de la ópera francesa
Ballets de cour y comédies-ballets
Tragédie en musique
Alceste de Lully
La armonía de Lully
La música en la ciudad de París en la época de Luis XIV
CAPÍTULO X
Música en España, Portugal y sus colonias
El Imperio español y su Iglesia
Música litúrgica en latín
El villancico y otras músicas religiosas vernáculas
Autos sacramentales
Música vocal de cámara
Música escénica
La zarzuela
Música para teclado
Arpa y guitarra
CAPÍTULO XI
Música e Imperio a finales del siglo XVII
La nueva piedad luterana y el aria religiosa
Conciertos sacros para una sola voz
Conciertos sacros para varias voces
Conciertos corales
Música vocal religosa en las cortes católicas alemanas
Música para teclado
Música para conjunto
Teoría musical alemana
Resumen
CAPÍTULO XII
La sonata y el concierto en Italia a finales del siglo XVII
La sonata en trío italiana y para solista en la segunda mitad del siglo XVII
Arcangelo Corelli
El estilo armónico normalizado
La sonata para solista después de Corelli
El nacimiento del concerto grosso
La sonata boloñesa para trompeta
El concierto para violín solista
CAPÍTULO XIII
Inglaterra desde la Restauración hasta la Edad Augusta
Carlos II y las instituciones musicales de su corte
Anthems y servicios
Odas y canciones de bienvenida
Canciones y conjuntos vocales domésticos
Violas y violines
Música de teclado para solista
Obras teatrales con música
Óperas dramáticas
Óperas cantadas
CAPÍTULO XIV
Música vocal italiana, ca. 1680-1730
La reforma neoclásica de ópera italiana, ca. 1680-1706
La ópera seria (1°parte)
La doctrina de los afectos 400
La ópera seria (2°parte)
Un melodrama espiritual perfecto: el oratorio italiano, ca. 1680-1730
La cantata de cámara
Música scra en latín
CAPíTULO XV
La música francesa desde la Guerra de la Gran Alianza hasta el final de la Regencia
El declive de Francia en el teatro de Europa
Música italiana: acercamiento y resistencia
La cantate Francoise
Música sacra vocal
Música para órgano
Pieces de clavecin
Sonatas y sonades
Música orquestal
Las teorías armónicas de Jean-Philippe Rameau
CAPÍTULO XVI
Tradiciones e innovaciones alemanas, 1690-1750
La nueva cantata luterana
Las cantatas de Bach
Oratorios y Pasiones protestantes
Oratorios de Haendel
Oratorios y Pasiones de Bach
Obras para teclado de Bach
Música para conjunto instrumental
El final de una era. El legado del Barroco
APÉNDICE. Figuras retóricas relfejadas frecuentemente en la música
ÍNDICE ANALÍTICO