Índice
Introducción
María José Herrera
I. Instituciones y políticas curatoriales
Romero Brest en el MNBA: la hora de los curadores. María José Herrera (MNBA)
La exposición 150 años de arte argentino, MNBA: 1960-1961. Academia y cosmopolitismo en la contienda por el relato del arte argentino. Fabiana Serviddio (UBA)
Samuel Oliver al frente del Museo Nacional de Bellas Artes (1964-1977): nuevos sentidos para el proyecto modernizador. Fabiana Serviddio (UBA)
Entre el desarrollo y la crisis institucional: exhibiciones, patrimonio y proyectos del MNBA en los 70. Mariana Marchesi (CONICET-UBA)
II. Las exposiciones como institución del campo artístico
El marco invisible. Las estrategias expositivas de Guido Di Tella en los primeros años sesenta. Silvia Pampinella (UNR)
Un antiguo realista en el centro de la vanguardia: Antonio Berni en el Di Tella. Silvia Doliniko (CONICET-UBA)
La brasilidade de la gestión de Romero Brest en el MNBA. María Amalia García (CONICET-UBA)
El discurso del arte entre la estética y la censura. Paola Melgarejo, Florencia Villarino (MNBA)
El rol de las exposiciones en la escritura de la historia. Mitominas y el origen de la relación arte-feminismo en Buenos Aires. María Laura Rosa (UCM)
La batalla entre novedad y tradición: 34ARC en la modernización del campo artístico rosarino contemporáneo. Pablo Montini (UNR)
¿Trasgresión y contenido social en los 60? ¿Tolerancia y preservacionismo en los 90? Debates sobre una muestra. Cecilia Rabossi (UBA)
III. Las estrategias curatoriales: del guión científico a la instalación museográfica
Mas allá de la geometría. Un puente entre dos épocas. Cristina Rossi (UBA)
El Arte Precolombino Andino en el Museo Nacional de Bellas Artes. María Florencia Galesio, María José Herrera, Valeria Keller, Mariana Rodríguez (MNBA)
Nuevo guión curatorial y museografía de las salas de arte argentino del Museo Nacional de Bellas Artes. María Florencia Galesio, María José Herrera, Valeria Keller
Dispositivo de exhibición y estrategias de visibilidad. De Cosmococas a helio Oiticica/Neville D'Almeida. Teresa Riccardi (CONICET-UBA)
IV. La voz del curador
La exhibición como construcción colectiva. Raúl D'Amelio (Museo de la ciudad de Rosario)
Una historia, una colección. Memoria de una exposición. Tomás Ezequiel Bondone (Esc. Sup. de Bellas Artes "Dr. Figueroa Alcorta")
Estrategias curatoriales en la exhibición. En medio de los medios.María José Herrera (MNBA)
Escenas de los 80, la cultura del retorno a la democracia. Ana M. Batisttozzi
Apéndice: políticas culturales
Notas para: Una política cultural para los museos en la Argentina. Américo Castilla (DNPM/Fundación TyPA)
Crisis y Patrimonio. Andrea Giunta (CONICET-UBA/IDAES-UNSAM)
Museo Nacional de Bellas Artes. Exposiciones temporarias: 1956-2006