Índice
Prólogo
Condición de encrucijada. Por Silvia N. Barei
Introducción. Al comienzo era la depredación
Parte I. El depredador
1. Acerca de la depredación. Reflexiones teóricas
1.1. La pregunta por la depredación
1.2. Iuri Lotman; una semiótica de la frontera
1.2.1. Sobre la modelización
1.2.2. Apuntes para una biosemiótica
1.2.3. Lotman y Sebeok: modelos en los umbrales
1.2.4. Tras la modelización de la agresividad
1.2.5. Esferas y programas de comportamiento
1.2.6. Hacia una tipología comportamental: reacción y apertura
1.3. Depredación y textos de la cultura
1.3.1. El depredador como dispositivo semiótico
2. Depredación y agresividad. Un estado de la cuestión
2.1. Agresividad: el acecho arcaico
2.2. Dispositivos reaccionantes: máquinas para depredar
2.2.1. El instinto de la agresividad y la secuencia de caza
2.2.2. El instinto en el ser humano
2.2.3. La naturalización de la agresividad predatoria
2.3. Dispositivos abiertos: agresión y semiótica de la cultura
2.3.1. La evolución en sede semótica
2.3.1. La emergencia de la cultura: el papel de modelos secundarios
2.4. De los umbrales humanos al arte
3. Series televisivas y depredación
3.1. La agresividad en el arte
3.2. Homo Serialis: acerca de las series televisivas
3.3. El estudio de las series como texto de la cultura
3.4. El problema del personaje: protagonistas y géneros seriales
3.5. Operaciones simióticas para el análisis: el programa predatorio
3.6. Sobre un recorte serial y temporal
4. Depredadores seriales
4.1. El asesino serial
4.1.1. Dexter y un depredador en primera persona
4.2. El vampiro
4.2.1. True Blood y los depredadores de la noche
4.3. El gladiador
4.3.1. Spartacus y la depredación colectiva
4.4. La femme fatale
4.4.1. Nikita y la ferocidad femenina
4.5. Del depredador serial al programa predatorio
Parte II. El programa predatorio
1. La demanda
1.1. Sobre el Institnto: ¿principio explicativo o principio operativo?
1.2. Acerca de un pasajero Oscuro
1.3. Impulsos vampíricos y disidencia social
1.4. Agresividades ad gladium
1.5. Depredadoras de elite
1.6. Hacía una política instintiva
2. El acercamiento
2.1. Sobre la impronta: aprender a ser un depredador
2.2. El Código asesino
2.3. La Enmienda vampírica
2.4. El Sacramentum de la exhibición masculina
2.5. El entrenamiento de la condición femenina
2.6. La marca de la depresión: rupturas de la domesticación
3. La captura
3.1. Sobre la mímesis: camuflar la depredación
3.2. La máscara asesina y la emulación de lo humano
3.3. La consanguinidad del vampirismo
3.4. La lógica de la manada rebelada
3.5. El espionaje y encubrimiento de lo femenino
3.6. El descubrimiento de la depredación
4. La consumación
4.1. Sobre la encrucijada: el problema de la libre elección
4.2. Dexter y la autoexclusión predatoria
4.3. Eric Northman y el provecho de la depredación
4.4. Spartacus y la extinción predatoria
4.5. Nikita y el retorno a la depredación
4.6. Concluir un programa. Entre depredación y coerción
Consideraciones finales. Más allá de la depredación
Referencias bibliográficas
Agradecimientos