ÍNDICE
Capítulo 1. Guión y escritura visual
1.1 Del guión a la pantalla: mecánica de un manual
1.2 Estilo visual y escritura de paso
1.2.1 Evocación frente al espejismo literario
1.2.2 Literatura de transición con estilo propio
Capitulo 2. Conflicto dramático. Estrategia emocional y tensión visual
2.1 Estrategia estructural y dinámica de conflictos
2.1.1 Tres niveles de conflictos
2.1.2 Objeto externo y meta interior
2.1.3 Clasificación de estructuras dramáticas
2.1.4 Personajes o acción
2.2 Estrategia emocional. Recursos de tensión dramática
2.2.1 La historia del interior: clave de la dinámica emocional
2.2.2 Las subtramas: pugna entre metas interiores
2.2.3 Peripecias de acción física y tensión emocional
2.3 Intensidad visual
2.3.1 Tensión visual: afinidad y contraste
2.3.2 Progresión visual
Capítulo 3. Espacio. Cuando el papel se lee en tres dimensiones
3.1 Un caso de proyección espacial de personajes: El silencio de los corderos
3.2 Jugando con la perspectiva: la elección del tipo de espacio
3.2.1 Espacio profundo y énfasis en la perspectiva. Gravity
3.2.2 Espacio plano y énfasis bidimensional. Pequeña Miss Sunshine
3.2.3 Contraste, afinidad y progresión espacial. Billy Elliot, Único testigo y Esplandor
3.3 La pantalla cinematográfica como herramienta espacial
3.3.1 Relación de aspecto: ratio
3.3.2 Divisiones de pantalla
3.3.3 Pantalla dentro de la pantalla
3.4 Un caso peculiar de tensión dramática: ambigüedad espacial
3.4.1 El realismo onírico de Origen
Capítulo 4. Línea.Escribir con el componente invisible
4.1 Motivo lineal. Recursos y elementos de composición
4.1.1 Simetría y equilibrio
4.1.2 Punto de impacto visual
4.1.3 Escala y proporción
4.2 La visualización de lo invisible: imaginando líneas
4.3 Narrar con las líneas. Progresión lineal
4.3.1 Naturaleza lineal. Eduardo Manostijeras y El secreto del libro de Kells
4.3.2 Orientación lineal. John Ford , Carl Dreyer y David Fincher
Capítulo 5. Forma. El encuentro entre guionista y diseñador de producción
5.1 Formas básicas bidimensionales y tridimensionales
5.1.1 Cuadrado y cubo
5.1.2 Círculo y esfera
5.1.3 Triángulo equilátero y pirámide de tres lados idénticos
5.2 Diseño de formas y contraste dramático
5.2.1 Formas corporales. Rostros
5.2.2 Vehículos, naves y medios de transporte
5.2.3 Formas básicas y diseño arquitectónica
5.3 Forma básica y progresión visual: tres casos de diseño circular
5.3.1 2001: Una odisea del espacio: reflexión antropológica mediante esferas
5.3.2 El gran salto: ciclo narrativo, ciclo cósmico
5.3.3 La teoría del todo: ciclo universal y ciclo vital
5.4 Forma básica y progresión visual: dos casos de diseño cuadrangular
5.4.1 Mejor....imposible. La vida en una cuadrícula
5.4.2 Interstellar: pantallas tridimensionales
Capítulo 6. Tono. La historia en luces y sombras
6.1 Tono y estrategia emocional
6.1.1 Claves tonales de tensión visual
6.1.2 El prólogo de El padrino. Un caso de contraste tonal básico
6.1.3 Yo soy Sam. Dramatismo y progresión tonal
6.2 Control creativo del tono en rodaje y postproducción
6.3 Una alternativa visual: coincidencia o disparidad tonal
6.3.1 Minority Report. Ruptura clave del contraste tonal extremo
6.3.2 El francotirador. Clímax con disparidad tonal y espacio ambiguo
6.4 Cine clásico y evocación tonal
6.4.1 Expresionismo
6.4.2 El tono de los géneros de la Edad Dorada
6.5 Camino a la perdición: la luz y el agua como instrumentos emocionales
6.5.1 Sombras y pantallas de agua. Progresión tonal
Capítulo 7. Color. El guion como caleidoscopio emocional
7.1 Ciencias y humanidades. Color y subcomponentes esenciales
7.1.1 Matiz, brillo y saturación
7.1.2 La forma del color
7.1.3 Color y asociación emocional
7.2 La historia cromática. Pixar y los color scripts
7.3 Selección de matiz: monocromía, bicromía y tríadas cromáticas
7.3.1 La opción por el rojo. De nuevo un Corleone
7.3.2 Monocromía y progresión cromática: la trama de El sexto sentido
7.3.3 Bicromía: calidéz-frialdad y afinidad-complementariedad. Tarantino, Scorsese y una moda de Hollywood
7.3.4 Tríadas cromáticas
7.4 Brillo: el color ente luz y oscuridad
7.4.1 El lenguaje del matiz, a expensas del brillo
7.4.2 Atmósferas ominosas o radiantes. En busca de Bobby Fischer y E.T.
7.5 Saturación
7.5.1 Control de croma: postproducción y diseño de producción
7.5.2 Desaturación como afinidad cromática: Las horas y Amor bajo el espino blanco
7.5.3 Un universo alternativo de colores saturados: Los mundos de Caroline
Capítulo 8. Movimiento. La coreografía empieza en el guión
8.1 Desplazamiento de objetos y personajes
8.1.1 Storyboards: afinidad y contraste en el movimiento de móviles y personajes
8.1.2 Movimiento de objetos y personajes en la creación de tensión : coreografías sobre un tablero, una escalera y un campo de batalla
8.2 Movimiento de cámara: giros y desplazamientos
8.2.1 Combinación de movimientos de objetos y cámara. Taxi Driver e Hijos de los hombres
8.3 Desplazamiento de la mirada del espectador a través de la pantalla
8.3.1 Continuidad de los movimientos de mirada . Uno de los nuestros, El Padrino y Billy Elliot
Capítulo 9. Ritmo Transformando la escena en estrofa
9.1 Ritmo cinematográfico y tempo dramático. Estatismo o movilidad de objetos
9.1.1 Ritmo y composición de encuadres mediante objetos estáticos
9.1.2 Ritmo de objetos en movimiento. La dama del Shanghái y Bailar en la oscuridad
9.2 Ritmo de montaje
9.2.1 Ritmo en la continuidad de la acción. Welles y Shyamalan
9.2.2 Ritmo en la fragmentación de la acción. Campanadas a medianoche, JFK y Slundog Millionaire
Notas
Bibliografía
índice de películas
índice onomástico