Índice
Introducción. Atrapados por la imagen
Arte y política en la cultura impresa argentina
Marcela Gené y Laura Malosetti Costa
Capítulo 1. Impresos para el cuerpo.
El discurso visual del rosismo y sus inscripciones en la construcción de la apariencia
Marcelo Marino
Lemas, imágenes y divisas
Abanicos, guantes y fondos de galeras
Ser federal en los usos y las prácticas
Capítulo 2. Imaginar la nación, ilustrar el futuro
Ilustración Histórica Argentina e Ilustración Histórica en la configuración de una visualidad para la Argentina
Georgina Gluzman
Más páginas patrias
El proceso de engendering la historia y el rol de las patricias: género, patria e imagen
Capítulo 3. Mujeres virtuosas e ilustradas:
Los retratos de Búcaro Americano. Periódico de las Familias (1896-1908)
Julia Ariza- Georgina Gluzman
Características generales de la publicación
Imaginando a la mujer virtuosa e ilustrada: una construcción en textos e imágenes
Retratos en tránsito: las imágenes de Búcaro Americano y sus sucesoras
Capítulo 4. El Centenario en la revista Monos y Monadas.
De la mitología nacional a la representación de una mitología rosarina
Lautaro Cossia
Presentación
La prensa gráfica: apuntes rosarinos
Crónica visual de la Semana de Mayo
Lo nacional en lo local
A modo de cierre
Capítulo 5. Consumidores virtuosos. Las imágenes publicitarias en el diseño gráfico de La Vanguardia (1913-1930)
Marcela Gené-Juan Buonuome
La Vanguardia, 1894:"Un fortín de la civilización
1913: La Vanguardia se transforma
El "partido de los consumidores"
"¿Somos más virtuosos que ellos?"
Consideraciones finales
Capítulo 6. Arte e industria en la cultura gráfica porteña
La revista Éxito Gráfico (1905-1915)
Sandra M. Szir
Las artes gráficas en el proceso de industrialización
Los trabajadores de la imprenta, su educación y el triunfo de la mecáncia
La cultura gráfica y su discurso sobre el arte
Consideraciones finales
Capítulo 7. Enclave latinoamericano (o en clave latinoamericano): el arte y los artistas en Mundial Magazine de Rubén Darío
Laura Malosetti Costa-María Isabel Baldasarre
Capítulo 8. Derivas del arte nuevo: Boa y el informalismo
Silvia Dolinko-María Amalia García
Genealogías entre el surrealismo y la abstracción
Arte nuevo
Boa y la abstracción gestual en la Argentina
Capítulo 9. La difusión del arte a través de la imagen impresa.
Julio E. Payró como gestor de lo visual
Juan Cruz Andrada-Catalina V. Fara
Payró como gestor de lo visual
Libros ilustrados para un museo imaginario
Capítulo 10. Recorridos de La mujer sentada.
Las tiras cómicas de Copi entre París y Buenos Aires
Isabel Plante
La historieta como género transnacional y el problema de la lengua
La mujer sentada y la narración permanente
Capítulo 11. De la libertad al infierno.
La revista Satiricón, 1972-1976
Mara Burkart
Satiricón, "la revista que empieza donde muchas terminan"
Satiricón, entre la sátira y lo sátiro
Satiricón en la senda de Sade
El demonio nos gobierna
Bibliografía