Índice
Los autores
Prólogo, Airel Zimbaldo
1. El abordaje Nordoff-Robbins. Musicoterapia creativa,
Diego Schapira
Introducción
Los inicios. De la educación especial a la práctica clínica
Bases teóricas y filosóficas
Método y abordaje en las sesiones
La musicalidad clínica
El ser y estar en la música
Análisis musicoterapéutico
Cualidades de la interacción musical clínica
La inteligencia musical
Proporcionando experiencias significativas
Exploración y valoración
Acerca de la formación
Bibliografía
2. Modelo behaviorista de Clifford Madsen: del conductismo a las neurociencia, Violeta Schwarcz López Aranguren
Surgimiento del modelo comportamental en musicoterapia
Recorte epistemológico de la perspectiva conductista
La aplicación de la música desde el modelo comportamental
Musicoterapia comportamental
Del conductismo al cognitivismo: la evolución y transformación del modelo
Cognitivismo mente-ordenador y las neurociencas como áreas interdisciplinarias: avance científico para la musicoterapia
Caso clínico y su correlato en la investigación aplicada en creatividad
Consideraciones finales
Bibliografía
3. Modelo de musicoterapia analítica de Mary Priestley
Mónica Giacón
Primera parte
El nacimiento de nuevas ideas
Para qué y cómo se desarrolla la musicoterapia analítica
Los fundamentos del modelo
Segunda parte
Las técnicas
Evaluación
El trabajo en musicoterapia analítica con niños
Tercera parte
Desarrollo del modelo ilustrado con viñetas clínicas
Cuatro parte
La formación de los profesionales musicoterapeutas analíticos
Para seguir conociendo el modelo
Conclusiones
Obras de Mary Priestley
Bibliografía