ÍNDICE
Prólogo. Un fantasma me pidió el documento de politicidad y yo me lo había dejado en casa.
Gilles Deleuze.
CINE II. LOS SIGNOS DEL MOVIMIENTO Y EL TIEMPO
Parte 1. IMÁGENES Y SIGNOS DEL MOVIMIENTO
I. El plano de inmanencia y las imágenes. Bergson
II. Plan del curso: movimiento, intensidad y tiempo. Peirce, Péguy y Kant
III. Precisiones sobre el plano de inmanencia y su relación con la modernidad. Presiciones sobre la noción de "imagen"
VI. Las imágenes vivientes.
V. El cono de Bergson. Recapitulación
VI. Peirce y las categorías faneroscópicas. Primeridad y seguridad
VII. La terceridad en Peirce y la noción de "relación" en la filosofía.
VIII. Los signos en Peirce.
IX. Diferencias con Peirce: ceroidad y definición del signo. Los signos de la imagen-afección.
X. La ceroidad y los signos de la imagen-percepción.
XI. El naturalismo y los signos de la imagen-pulsión. "El sueño americano" y los signos de la imagen-acción.
XII. Los signos de la imagen-acción y el montaje alternado. Nietzsche y la concepción de la historia en Hollywood.
XIII. Primera y segunda forma de la imagen-acción. La tragedia y las deformaciones de Herzog.
XIV. El espacio-aliento y el espacio-marcha. Kurosawa y Mizoguchi. Transformacioneos o deformaciones: Eisenstein y Kant.
XV. Las figuras. Kant, Eisenstein y Hawks.
XVI. La imagen mental y la relación independiente de sus términos. Hitchcock.
XVII. Intervenciones y presiciones. La terceridad y la relación, la luz como metafísica y como fenomenología, el montaje de atracción en Eisenstein.
Parte 2. IMÁGENES Y SIGNOS DEL TIEMPO Y DEL PENSAMIENTO
XVIII. Introducción al problema del tiempo y el pensamiento. Imágenes indirectas del tiempo y figuras indirectas del pensamiento.
XIX. Paréntesis sobre el cine experimental. Kurosawa y la acción.
XX. El tiempo como medida del pensamiento extensivo. Número e intervalo. Los griegos y Descartes.
XXI. El presente puro y la inmensidad del futuro y del pasado en lo sublime matemático de Kant y en el arte. Introducción al tiempo del movimiento intensivo.
XXII. La luz, el movimiento intensivo y el tiempo. Lo sublime dinámico en Kant.
XXIII. Historia de la luz, de los colores y del alma. Boehme, Schelling, Goethe, y el expresionismo alemán.
XXIV. El rojo y el alma. Goethe,
XXV. Imagen y potencias del tiempo. Proust.
XXVI. Discusiones sobre Proust: la interioridad del tiempo y la esencia como punto de vista.
XXVII. Recopilación de los cronosignos. Introducción a los noosignos: el pensamiento como combate y como juego.
XXVIII. El problema del pensamiento. Las tentativas de Descartes y de Lebniz. Las dialécticas y el pensamiento de la alternativa.
XXIX. El pensamiento de la elección existencial. Pascal, Kierkegaard y Sartre.
XXX. Los modos de existencia, la fe y el tiempo de Péguy.
XXXI. Imagen-recuerdo y esquema bergsonianos. Cristales del tiempo, circuitos del pensamiento y regiones noéticas-ontológicas.