ÍNDICE
Los autores
Introducción, Silvia Español
PRIMERA PARTE
La musicalidad en el desarrollo humano
1. Algo más osbre el enlace entre la infancia temprana y la música: el poder expresivo del rubato, Favio Shifres
Introducción
La música y la infancia temprana se aproximan
La expresión musical en la temprana infancia
Un puente entre la ejecución musical y la infancia temprana
Consideraciones finales
Referencias bibliográficas
2. La base corporeizada del significado musical, Isabel C. Martínez
Introducción
La música como experiencia corporeizada y sentida
La experiencia de estar juntos en el tiempo: corporeidad y sentimientos compartidos en la musicalidad comunicativa temprana
Los esquemas-imagen: su rol en el desarrollo de la cognición imaginativa
Imaginación y actividad sensorio-motora en los escenarios de enacción
La estructura imagen-esquemática de las formas corporeizadas de la performance adulta: enacción de los esquemas-imagen origen-camino-meta y arriba-abajo
La recepción de la performance imagen-esquemática adulta mediante la percepción participante
Recapitulando
Condiseraciones finales
Referencias bibliográfica
3. El movimiento y el sí mismo, Vivian Ospina Tascón y Silvia Español
Introducción
La primacía del movimiento en el sentido de sí inicial
El movimiento visto desde la danza
El impacto de las formas de participación kinéticas en el sentido de sí mismo
Consideraciones finales
Referencias bibliográficas
4. La forma repetición-variación: una estrategia para la reciprocidad, Silvia Español
Introducción
La reciprocidad y musicalidad de los intercambios entre adulto y bebé
La repetición variada de motivos
Consideraciones finales
Referencias bibliográficas
SEGUNDA PARTE
La musicalidad desde un punto de vista evolutivo
5. Homo musicus:¿Estamos biológicamente predispuestos para ser musicales?, Ellen Dissanayake
Introducción
Seis líneas de argumentación
Consideraciones finales
Referencias bibliográficas
6. El origen de la musicalidad humana. Alcances y limitaciones de las explicaciones evolutivas, Ana Liza Tropea, Favio Shifres y Alicia Massarini
Introducción
El debate en torna a la definición de música
Un marco teórico unificador: la psicología evolucionista
Contribuciones para los estudios sobre el origen de la musicalidad humana
Consideraciones finales
Referencias bibliográficas
7. Sobre la relación entre ontogenia y filogenia: una crítica a la psicología evolucionista, Antoni Gomila
Introducción
Por qué la ontogenia no recapitula la filogenia
La psicología evolucionista, una versión del recapitulismo
Las razones contra el recapitulicionismo, aplicadas a la psicología evolucionista fuerte
El desarrollo desde un punto de vista evolutivo
Referencias bibliográficas