Índice
Prólogo (M.I. Burcet).
Aportes musicológicos del pensamiento composicional de Mariano Etkin
(1943-2016) (S. Aramayo)
Innovaciones en la bandola del trío típico de cuerdas andino-colombiano (C.E.Balcázar)
Desarrollo de hipótesis de lectura en la actividad coral. Un estudio
exploratorio en coreutas amateur (C.M. Beltramone y M.I. Burcet)
Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad preescolar (M. Benítez et al.)
Club social de bebés: musicalidad comunicativa y primera infancia (M. Bordoni)
Antecedentes del juego con las formas de la vitalidad al inicio del segundo año de
vida (M. Bordoni y S. Español).
Circulación, construcción de conocimientos y oficio del músico de
tango. La experiencia de la Escuela Orlando Goñi (A. Bresson y D. Gonnet)
La representación de la altura musical: un estudio con adultos en etapas
iniciales de la adquisición de la notación musical (M.I. Burcet y S. Uzal)
El padre Fray Juan de Jesús Anaya Prada y su aporte al género del villancico
navideño colombiano (J. Calderón Ochoa y A.E. Hernández Torres)
Aspectos colonizados del sentido común de los estudiantes universitarios
iniciales (S. Castro y F. Shifres)
Comunicação não verbal: um caso de diálogo musical como
ponto de partida para a formação de um vínculo (J.L. de Moraes)
Creatividad musical y modulación cognitiva (V. Díaz Abrahan et al.)
El juego social temprano y las pautas de reciprocidad en la díada adulto-bebé
(S. Español et al.)
Relevamiento y difusión de obras de compositores argentinos. Carlos
Guastavino: “Quince canciones escolares” ciclo para canto y piano. Primer registro audiovisual del ciclo, U.N.T. (P.O. Murad y P.Y. Espert)
La música para piano de Gilardo Gilardi. Registro discográfico. Divulgación. Partituras (P.Y. Espert y D.C. De Marinis)
El CRDI: algunos detalles sobre modificaciones técnicas en la medición de la percepción estética. Tomas de validación de nuevo software. Implementaciones y recorridos en Argentina de la Interfaz Digital de
Respuesta Contínua (A.L. Frega et al.)
A leitura musical à primeira vista nos cursos de música de universidades brasileiras da região sul: um estudo com base na teoria sociocognitiva sobre processos de ensino/aprendizagem (A. Gonçalves y R. Cardoso de
Araújo)
Usos de las realizaciones aproximantes de las consonantes /b d g/ en el canto lírico en español en vinculación con otras variables expresivas (M.N.
Guzmán et al.)
Prosodia y métrica: paradojas de la comunicación en danza (A. Grosso Laguna et al.)
Fundamento biomecánico para el compás musical y el caminar en el tango
(A.C. Grosso Laguna)
El pogo más grande del mundo: el fenómeno de la intercorporalidad en públicos masivos (M. Marchiano e I.C.
Martínez)
Un modelo formal-funcional de la zamba (A. Martínez)
A codificação de emoções na música instrumental: um estudo experimental
em um contexto musical brasileiro (E. Kornin Silveira Mello y D. Ramos)
DAMyRE - Diseños Analógicos Melódicos y Reformulaciones Educativas (D.A. Merlo)
El juego en el quehacer musical. La experiencia del Ensamble “Los Tamborcitos del ECUNHI” (L. Molina y D. Gonnet)
Bandas marciais nas escolas de tempo integral: habitus e metodologia de ensino coletivo (A. Nogueira de Sousa)
Las formas dinámicas de la vitalidad en el teatro: un análisis multimodal de la obra “La última cinta de Krapp” de Samuel Beckett (A. Nudler y M. de la
P. Jacquier)
Experiencias en la interpretación del tango (M.I. Olivera)
Una aproximación a J. S. Bach en la guitarra mediante el aprendizaje
progresivo (M.R. Paredes)
La construcción del sentido participativo en la música: dinámicas de interacción ‘orientador-orientado’ en la improvisación jazzística (J. Pérez et al.)
La kinesis instrumental y la conducción de las voces: construcción de conceptos musicales corporeizados (J.F. Pissinis e I.C. Martínez)
La ‘Folía’ y la ‘Fiesta del Divino’ en Guaratuba (Brasil): cognición musical en
un estudio de caso bajo la perspectiva de las Representaciones Sociales (C.E.
de Andrade y S. Ramos)
Escrituras musicales vernáculas: los registros escritos de los músicos de rock
(M. Remiro y M.I. Burcet)
Sonido como soporte materico y música como lenguaje significante en los
procesos formativos (D.A. Solana y E. Becerril Díaz)
Suor borrado de notícias: experimentação vocal e investigação sonora (W.M.
Agostini Storolli)
Una clase de piano en la relación uno a uno (M. Tuñez)
La notación rítmica a partir de la audición. Transformaciones vs. problemas de escritura (V. Wagner y F. Shifres)