CONTENIDO
CAPÍTULO 1
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL CANTO
1. Evolución de la pedagogía vocal
2. Fisiología vocal
3. Sistema respiratorio
3.1. Fuerzas elásticas
3.2. Fuerzas musculares
3.3. Fuerzas gravitatorias.
4. Mecanismo de la respiración
4.1. Regulación de la presión subglótica
4.2. Estrategias respiratorias
4.2.1. Alineamiento de la pared abdominal
4.2.2. Tracción traqueal
5. El manejo de la respiración en el cantante
6. Sistema fonatorio
6.1. Esqueleto laringeo
6.1.1. Los músculos extrínsecos
6.1.2. Los músculos intrínsecos
6.2. La mucosa
6.3. Mecanismo de la fonación.
7. Sistema nervioso
8. Sistema resonancial
8.1. La caja de resonancia
8.2. La acústica de la voz
9. Esquema corporal vocal del cantante
9.1. Localización de la sensibilidas
9.1.1. Playas
9.1.2. Regiones
9.2. La impostación o colocación de la voz
10. Direccionalidad subjetiva de los sonidos en el canto
10.1. Control de la emisión
10.2. Monitoreo acústico
10.2.1. Escuchar la propia voz
10.2.2. Percepción de la propia voz
10.2.3. Imagen vocal o ideal vocal
CAPÍTULO 2
SISTEMA ARTICULATORIO
1. Introducción
2. Sonidos del habla
3. Sonidos vocálicos
3.1. Parámetros para la descripción de las vocales
3.1.1. Triángulo vocálico de Hellwag
3.1.2. Escala de acuidad
3.1.3. Longitud del tracto
3.1.4. Postura laringea
4. Sonidos consonánticos
4.1. Punto de articulación
4.2. Modo de articulación
4.3. Naturaleza del cierre o estrechamiento del tracto vocal
4.3.1. Consonantes oclusivas
4.3.2. Consonantes fricativas
4.3.3. Consonantes africadas
4.3.4. Consonantes laterales
4.3.5. Consonantes vibrantes
4.3.6. Semivocales o aproximantes
CAPÍTULO 3
POSTURA LARINGEA Y CONFIGURACIÓN DEL TRACTO VOCAL
1. Posición de la laringe
2. Configuración del tracto vocal
2.1. Postura de Megáfono
2.2. Postura de Megáfono invertido
2.3. Canto coperto (cubierto) versus Canto aperto (abierto)
2.4. Técnica aperta ma coperta
2.5. Advertencias contra la falta de equilibrio en el uso de estas técnicas
3. Tonos graves y agudo
3.1. Cantar tonos graves
3.2. Cantar sonidos agudos
CAPÍTULO 4
PASAJE Y REGISTROS VOCALES
1. Pasaje (passaggio)
2. Registros Vocales
2.1. Registro pulso
2.2. Registro modal y Registro de pecho
2.3. Registro de Cabeza y Registro falsete (falsetto)
2.4. Registro flauta
3. Subregistros vocales
3.1. Registro mixto
3.2. Belting
3.3. Legit.
4. Utilización de los registros según el género y la época
4.1. Voces femeninas
4.1.1. Canto popular
4.1.2. Canto clásico
4.2. Voces masculinas
4.2.1. Canto Clásico
4.2.2. Canto popular
4.3. Twang
CAPÍTULO 5
CLASIFICACIÓN VOCAL
1. Criterios de clasificación vocal
1.1. Clasificación por la extensión
1.1.1. Rangos de extensión de las voces femeninas
1.1.2. Rangos de extensión de las voces masculinas
1.2. Clasificación según la tesitura
1.3. Clasificación por el timbre
2. El timbre
2.1. Color
2.2. Volumen
2.3. Espesor
2.4. Mordiente o brillo
2.5. Vibrato
2.6. Falseamiento del timbre.
3. Características tímbricas para cada tipo de voz.
3.1. Clasificación según el pasaje o nota de paso
3.2. Clasificación según las anatómicas de la laringe
3.3. Clasificación por el volumen de la cavidad faringobucal
3.4. Clasificación por la constitución
3.4.1. Estructura corporal pícnica
3.4.2. Estructura corporal atlética
3.4.3. Estructura corporal leptosomo-asténica
3.4.4. La constitución en las mujeres
3.5. Clasificación por el temperamento
3.6. Clasificación por la intensidad
3.7. Clasificación por la resistencia
3.8. Clasificación por el tono medio hablado
3.9. Clasificación por estilo
CAPÍTULO 6
POSTURA Y RELAJACIÓN
1. Postura
2. Programa de ejercicios de relajación
2.1. Ejercicios para los músculos del cuello
2.2. Rotaciones de cuello
2.3. Rotaciones de hombros
2.4. Estiramiento alternativo de la espalda
2.5. Estiramiento del gato
2.6. Empuje pélvico
2.7. Torsión supina con las rodillas inclinadas
2.8. Posición en arco y medio arco
2.9. Torsión parcial de la columna
CAPÍTULO 7
ENTRENAMIENTO RESPIRATORIO PARA EL CANTO
1. Introducción.
1.1. Entrenamiento de la respiración
1.2. Apoyo respiratorio y estrategias de posicionamiento abdominal
1.3. de la posición corporal en la práctica respiratoria
1.4. Práctica de la respiración
2. Control y concientización de las sensaciones propioceptivas durante la práctica respiratoria
3. Ejercitación de la respiración
4. Actividad respiratoria integrada a la función vocal
5. Ejercicios de Tracto Vocal Semiocluído
5.1. ¿Cómo utilizar los dispositivos?
5.2. Ejercicios de TVSO con tubo rígido
5.3. Ejercicios de TVSO de resistencia en el agua (Lax Vox)
CAPÍTULO 8
ENTRENAMIENTO VOCAL
1. Beneficios que proporciona el entrenamiento vocal
2. Entrenamiento vocal
2.1. ¿Con qué sonidos es conveniente trabajar?
2.2. Rutina de entrenamiento vocal
2.3. La aplicación CantApp
2.4. Recomendaciones generales para la rutina de calentamiento vocal
3. Calentamiento vocal
3.1. Ejercicios de tracto semiocluído
3.2. Ejercicios con sonidos vibrantes
4. Staccato y agilidades
5. Registro agudo y pasaje
5.1. Instructivos generales para estimular el registro liviano con escalas descendentes
5.2. Ejercicios con intervalos grandes
6. Legato y fiato
6.1. Ejercicios de legato con palabras para estimular una adecuada articulación
6.2. Recomendaciones para los ejercicios de legato y fiato (sostenidos y muy ligados)
7. Agilidades o coloratura
8. Rutinas de entrenamiento vocal
8.1. Es conveniente cambiar de rutina?
8.2.¿En qué momento cambiar la rutina?
9. Palabras finales
CAPÍTULO 9
ESTRATEGIAS PARA MAXIMIZAR EL TRABAJO DEL MAESTRO DE CANTO
1. Aprendizaje motor y rendimiento motor
2. Etapas del aprendizaje motor
2.1. Etapa verbal-cognitiva
2.2. Etapa de aprendizaje motor o desarrollo de la coordinación fina
2.3. Etapa de automatización o desarrollo de la disponibilidad variable
3. Conocer al alumno
3.1. Objetivos de trabajo
3.2. Cómo estructurar una clase práctica a fin de maximizar el aprendizaje de habilidades motoras
4. Estrategias para transmitir los conceptos
5. Plan de acción múltiple Bertollo:2016
6. Cómo dirigir la atención de los alumnos
CAPÍTULO 10
HIGIENE VOCAL DEL CANTANTE
1. Factores de riesgo relacionados al uso vocal
2. Exigencias físicas durante la performance
3. Hábitos nocivos para la voz
4. Alimentación e hidratación
5. Medicamentos que repercuten en la función laríngea.
6. Descanso y Reposo vocal
7. Ejercicio físico
8. Sugerencias previas a una presentación en público
8.1. Calentamiento vocal
8.2. Enfriamiento vocal
9. Ambiente laboral
10. Factores emocionales
11. Cuestiones sobre salud en general
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA