Índice
Agradecimientos
Introducción
1. Adiós a la periferia. La multiplicación de los centros en el arte de posguerra
Prati, Maldonado, Kosice y los artistas concretos de la posguerra en Buenos Aires
Suspender el modelo evolutivo: vanguardias simultáneas, en todas partes y al mismo tiempo
Mathias Goeritz y un programa emocional para la abstracción mexicana
Clark, Oiticica, o la apropiación de Mondrian por el neoconcretismo brasileño Vanguardias y neovanguardias en un mundo sin centro
2. Indigenismo abstracto. Citas prehispánicas y metáforas de enraizamiento: un archivo visual de las vanguardias y las neovanguardias
De Xul Solar a Torres García; de Gunther Gerzso al grupo Litoral
El pasado precolombino como modo de resistencia
"Punto poncho": fricciones queer en las lecturas de los noventa
3. Abstracciones simultáneas. Nasreen Mohamedi y la abstracción brasileña: lecturas modernas, decoloniales y comparativas
Una mirada extranjera
La caída de París y las abstracciones de posguerra Formas que se expanden en los cuerpos
La obra de Mohamedi en la trama poscolonial
Simultaneidades y diferencias
8 Contra el canon
4. Joan Miró y la solidaridad con Chile. Las obras que el artista donó al pueblo de Chile como un manifiesto contra la dictadura
1972: el llamado de Chile
De la República española a la Unidad Popular en Chile Conexiones y simultaneidades después del golpe
5. Ramona vive su vida. Antonio Berni, Jean-Luc Godard: derechos, moral y violencia en las representaciones de la prostitución en los años sesenta
¿Ramona por Godard o Naná por Berni? El cuerpo como arma. Ramona entre Milonguita y Marilyn Berni, la renovación del grabado y la expansión de una iconografia
Ramona en clave feminista
6. Pueblo, masa, multitud. Tres nociones en fricción en los imaginarios de la revolución
Pueblo y masas en los bordes de la modernidad
Coreografías de la masa en los años sesenta y setenta
La multitud en el más allá
7. La comunicación como un happening global. La imaginación predigital en el arte de los años sesenta: simultaneidades y anticipaciones entre la Guerra Fria, la revolución y las dictaduras
Estrategias preconceptuales
Entre los medios
El poder de las palabras
Mail art
Comunicación y arte por teléfono
Arte de sistemas Information
Un arte para cambiar el mundo Conectados y resistentes
8. Imaginarios de la desestabilización. Paranoia y complot como matrices de la crítica de las instituciones del arte
Extranjeros en Nueva York
Revelación del archivo
Los límites de la institución
El diálogo con la institución
Lista de abreviaturas
Bibliografía