Índice
Prólogo. La canción nunca es la misma
Pablo Semán
- Canciones y usos
- Canción y política
- Contingencia y trashumancia
- Más allá del legitimismo y el populismo
- Música: ciencia de las mediaciones
Bibliografía
Aurora, de Héctor Panizza (1908)
Martín Liut
- Lost in translation
- Música y drama
- Panizza, el trotamundos
- Un águila en vuelo errático: sobre la traducción de la ópera la dictadura
- Los setenta: primero el rock, luego
- Los símbolos de fin siglo
- Amanecer oscuro
- El siglo XXI
Bibliografía
Cambalache, de Enrique Santos Discépolo (1934)
Julián Delgado
- El alma del bandoneón: Cambalache, 1935
- ¿Un tango censurado? La ideología conservadora de Cambalache y las versiones de 1947
- Cambalache y el canon tanguero: las versiones de Julio Sosa Cambalache pop: la versión de Caetano Veloso
- Heavy tango: las versiones rockeras de los años ochenta A modo de cierre: un tanguito finlandés
Bibliografía
La bordona, de Emilio Balcarce (1958)
Andrés Serafini y Martín Liut
- Sobre la alfabetización del tango
- Un tanguero de triple condición
- Un tema disputado entre Troilo y Pugliese
- Trajes a medida: arreglos comparados
- La bordona resuena en la guitarra
- El eslabón encontrado
Bibliografía
Concierto para piano N° 1 , de Alberto Ginastera (1961)
Norberto Cambiasso
- Emerson descubre a Ginastera
- Un concierto transformado en Toccata
- Buenos Aires progresiva: Alas Ginastera regresa vía ELP y Piazzolla
Bibliografía
Hay un niño en la calle, de Armando Tejada Gómez (1967)
Abel Gilbert
- La ciudad de los niños
- A esta hora exactamente posmoderna
- Los orígenes revisados
Bibliografía
Quimey Neuquén, de Marcelo Berbel y Milton Aguilar (1967)
Cristian Accattoli
- Estación Los Trovadores
- La voz del Estado
- La Patagonia digital
- Walter White a los palazos
Bibliografía
Todavía cantamos, de Víctor Heredia (1980)
Abel Gilbert
- Un coro post Malvinas
- Aquellos soldaditos de plomo
- Ella
- La calle
- ¿De las tribunas solo se puede regresar?
- ¡Al Colón, al Colón!
- De regreso a un lugar que no se encuentra
Bibliografía
Gente que no, Todos Tus Muertos (1986)
Agustín Yannicelli
- 33 años de vida: Un repaso por sus ediciones fonográficas y las territorialidades
- Versión ska-punk. Todos Tus Muertos (1988)
- Una versión multicultural: 1995
- Huayno-cumbia-raggamuffin: Los Auténticos Decadentes + Todos Tus Muertos (1996)
- Otras (sub)versiones
- Cumbia villera-raggamuffin-ska: Damas Gratis+Fidel Nadal (2017)
Bibliografía
No me arrepiento de este amor, Gilda (1994)
Tomás Mariani
- Introducción: cumbia y sectores sociales
- A propósito de Gilda
- La canción
- Primera estación: Attaque 77
- Segunda estación: No me arrepiento (soy ladrón)
- Tercera estación: Verónica Condomí
- Cuarta estación: Natalia Oreiro
- Cambio: Banderas en tu corazón y No me arrepiento de este amor
Bibliografía
Señor Cobranza, Las Manos de Filippi (1998)
Mauro Rosal
- La versión original, por Las Manos de Filippi
- La versión de Bersuit Vergarabat
- La vuelta al redil: reversiones de Fillippi
- Cerrando el círculo
Bibliografía
Músicas en contexto
Posfacio. La vida de las canciones
Julio Mendívil
- Bibliografía
Agradecimientos
Índices temáticos