INDICE GENERAL
Prólogo
Parte I
La Pasionaria o Mburucuya. Representaciones
Contemporáneas
Capitulo 1. La Pasionaria de Puerto Madero
1.1 Cuando una escultura habla
1.2 La mujer española con nombre de flor americana
1.3 Otros artistas representan La Pasionaria o Mburucuyá
1.3.1 El caso del Taller Arq-Art
1.3.2 Un artista de los confines. Miguel Hachen
1.3.3 El arquitecto de la metrópolis: Gaudí. La casa Vincens
1.4. La Fashion Art Design. Lo étnico: Colecciones Argentinas y
Paraguayas
1.4.1 El Ñandutí
1.4.2 Manos de mujeres re elaboran una técnica textil
1.5 El Palacio del Congreso de la Nación Argentina
1.6 La Filatelia
1.7 Literatura y Cine
6
Parte II.
Las imágenes tienen historia
Capitulo 2: Recorrido histórico
2.1 Primeros registros literarios y gráficos de la Pasionaria o Mburucuya
2.2 Las Expediciones científicas al Nuevo Mundo
2.2 La creación de los primeros Herbarios
2.4 El efecto del viaje de imágenes de especies americanas hacia la metrópolis
2.5 Jesuitas y monjes botánicos
2.6 El Hermano Pedro Montenegro y sus Pasionarias
Capitulo 3: El peregrinar de las imágenes
3.1 Las órdenes mendicantes
3.2 Los Conventos, lugares claves. Las paredes como soporte de las imágenes
3.3 Flujo y reflujo. El peregrinar de una imagen y su regreso multiplicado
3.4 Travesía e impacto de nuestra flor americana
3.5 El mercado del arte y las políticas de uso de las imágenes.
Otros datos sobre envíos y contratos
3.6 El Grabado como fuente y recurso visual y gráfico
Capitulo 4: Los motivos florales
4.1 La ornamentación floral
4.2 Simbolismos florales
4.3 La Pasionaria mística, la flor del mundo cristiano.
Desplazamientos simbólicos
4.4 Motivos florales en templos jesuíticos. Decoraciones
Capitulo5: Mirar desde América. El Barroco. Los Jesuitas
5.1 Un nuevo ciclo
5.2. La Retórica Barroca en los pueblos misioneros del Guairá
5.3 La imprenta misionera, herramienta para la difusión
5.4. Readaptación y transformación de los modelos europeos en las
publicaciones misioneras
Parte III
Los Pueblos guaraníes. Habitantes de la región Del Guayrá.
Capitulo 6: El barroquismo prehispánico
6.1 Los guaraníes y sus diseños cesteros
6.2 Descripción de los diseños
6.3 El Ethos barroco
6.4 Lo que todavía nos dicen los guaraniés
6.5 Carácter y mística guaraní. Los rituales
6.5.1 Imagen payé y culto a los huesos
6.6 ¿Es el Mburucuyá o Pasionaria parte de un ritual?
6.7 El barroco misionero
6.8 La Tierra sin Mal
Capítulo 7: El regreso al presente. Neobarroco y Neo guaraní
7.1 Barroco y Vanguardias latinoamericanas
7.1.2. Las décadas siguientes
7.3 Barroco y Neobarroco. Resignificaciones contemporáneas
7.3.1 La retórica del Barroco y Neobarroco
7.4 El Arte como dispositivo de democratización y participación
7.4.1 Neoguaraní, estética emergente. Arte entre fronteras
7.5 Matriz simbólica y arte contemporáneo
7.5.1 Nuevas Pasionarias
Conclusiones