ÍNDICE
Abreviaturas
Prólogo
Introducción
Capítulo 1. El papel es parte del universo textil
1.1 Los orígenes: la fibra como factor común entre el
papel y la tela
1.2 El papel calado como antiguo recurso productor
de tramas textiles
1.3 Cortar–pegar/cortar-coser:
técnicas de producción que comparten
1.4 Papel de tela y tela de papel: simbiosis visual que abre una nueva
mirada hacia el universo de lo textil
1.5 El papel no sólo es soporte. Aparece en obra y como tal a partir de su
materialidad: Un análisis de la obra de Liliana Porter Wrinkle 1968 y
Wrinkle Environment Installation II (1969)
Capítulo 2. Entre la tradición y el lenguaje contemporáneo
2.1 “Que sepa coser, que sepa bordar”:
Una reflexión acerca de los discursos sociales y culturales sostenidos
en un arte tradicional
2.2 La descentralización de las categorías artísticas: el debate acerca de
los entrecruzamientos entre las narrativas canónicas y los lenguajes
actuales propios del universo textil
2.3 El calado en papel como dispositivo visual en la Argentina:
un nuevo giro estético
Capítulo 3. Un nuevo lugar para la obra en papel: el Salón Nacional
como institución que consagra y legitima
3.1 Lo textil en el papel y el papel en lo textil: una relación recíproca que
anticipa el debate hacia una nueva inclusión
3.2 La obra y el lugar: una reflexión acerca de tres espacios consagrados
que valorizan al papel como la especificidad de la obra
3.3 Tres momentos de discusión acerca de la legitimidad de la obra
en papel en el Salón Nacional de Tapices y de Arte Textil:
1978 – 1986 – 2000
Capítulo 4. El protagonismo de la materialidad del papel tiene un rol
determinante en la configuración de las obras de destacados
artistas argentinos
4.1 Trama: Los calados en la obra de Noemí Zlochisti y de Verónica García
como trama tejida
4.2 Texto: La deconstrucción del discurso visual. El texto como urdimbre
en los calados de Pablo Lehmann y en la intertextualidad de los
objetos de Mónica Fierro
4.3 Movimiento: La desfragmentación de la materia:
Los lanzamientos de Juliana Iriart y las sombras proyectadas
de Julia Masvernat
4.4 Volúmen: Las construcciones en filigrana de Sara Slipchinsky y
el textil del papel en la obra de José Luis Anzízar
4.5 Espacio: El papel como dispositivo compositivo en el espacio.
Las instalaciones de Manuel Ameztoy como imagen frágil y
resistente
Conclusiones
Bibliografía
Agradecimientos
Listado de imágenes