Contenido
Introducción
Los Capítulos
1 El dispositivo y el abordaje histórico
1.1 El dispositivo
1.1.1 Origen del término
1.1.2 Definiciones y ejemplos
1.1.3 Profanar el dispositivo
1.1.4 El dispositivo cine y otros dispositivos relacionados
1.2 Dispositivo Cine Colombiano
1.3 El abordaje histórico y las fuentes
1.4 Anacronismo como aproximación a la historia de las imágenes
1.4.1 Las fuentes principales
2 La historia del dispositivo Cine Colombiano (1897-1992)
2.1 La periodización
2.2 1897-1928: novedad, censura, silencio
2.2.1 El país
2.2.2 Estado y Cine
2.2.3 El cine y las películas
2.2.4 Síntesis del dispositivo
2.2.5 Conclusiones del período
2.3 1928-1958: atraso, estancamiento, esperanza
2.3.1 El país
2.3.2 Estado y Cine
2.3.3 El cine y las películas
2.3.4 Síntesis del dispositivo
2.3.5 Conclusiones del período
2.4 1958 - 1971: otras voces ¡por fin!
2.4.1 El país
2.4.2 Estado y cine
2.4.3 El cine y las películas
2.4.4 Síntesis del dispositivo
2.4.5 Conclusiones del período
2.5 1971 – 1992: Ahora sí ¡el Estado!
2.5.1 El país
2.5.2 Estado y cine
2.5.3 El cine y las películas
2.5.4 Síntesis del dispositivo
2.5.5 Conclusiones del período
2.6 Conclusiones
3 De la Constitución a la Ley del Cine (1991-2003)
3.1 El País
3.1.1 La nueva Constitución
3.1.2 Lo político, lo social y lo económico (1991-2003)
3.2 Cine y Estado
3.2.1 Ley 397 de 1997 - La Ley General de Cultura
3.2.2 Apoyo al cine del nuevo Ministerio
3.3 El cine del período
3.4 Síntesis del dispositivo
3.5 Conclusiones del capítulo
4 La Ley del Cine y el nuevo dispositivo Cine Colombiano
4.1 Primeros Pasos
4.1.1 Decreto 358 del 2000
4.2 ¿Por qué el Estado debe financiar el cine?
4.2.1 El cine es una industria y nada podemos hacer al respecto
4.2.2 Los derechos culturales
4.3 Sin información es poco lo que se puede hacer. El estudio de Fedesarrollo
4.3.1 El estudio
4.3.2 El caso Estados Unidos
4.3.3 Europa y Latinoamérica
4.3.4 Instituciones y herramientas de fomento en Europa y América Latina
4.3.5 Conclusiones sobre Europa y América Latina
4.3.6 Colombia
4.3.7 ¿Cómo puede ser la financiación?
4.3.8 Conclusiones y recomendaciones
4.4 Concertación y redacción de la Ley 814 de 2003, la Ley del Cine
4.5 El Trámite en el Congreso
4.5.1 Trámite en la Cámara
4.5.2 Trámite en el Senado
4.6 La ley 814 de 2003, la Ley del Cine
4.6.1 1) Capítulo I
4.6.2 2) Capítulo II
4.6.3 3) Capítulo III
4.6.4 4) Capítulo IV
4.6.5 5) Reflexiones de los protagonistas
4.7 Ley 1556 de 2012
4.8 Dispositivo cine colombiano
4.8.1 Instrumentos
4.8.2 Instituciones y funciones
4.8.3 Estrategias o directrices
4.9 La amenaza del TLC y del libre comercio
4.10 Conclusiones
4.10.1 Las tensiones
4.10.2 Esquema público-privado
4.10.3 La discusión
5 El Impacto de la Ley y la búsqueda del espectador
5.1 Breve reseña política
5.2 El impacto de las nuevas políticas
5.2.1 Una perspectiva preocupante
5.3 ¿Dónde está el público?
5.3.1 Distribución y exhibición
5.3.2 Las películas colombianas y el público
5.4 Cómo conquistar al espectador, cómo corregir el rumbo
5.4.1 Preocupación estatal por el público
5.4.2 Las convocatorias
5.4.3 Internacionalización y Ley 1556 de 2012
5.4.4 Soluciones, salidas y propuestas
5.5 ¿Política obsoleta? ¿Nuevo dispositivo?
5.5.1 Nuevos lenguajes, nuevos realizadores
5.6 Nuevos lenguajes, fuera de campo y espectador
5.6.1 Pantalla de cine, fuera de campo y dimensión crítica del espectador
5.6.2 ¿Y el espectador colombiano?
Conclusiones .
5.7 Un problema de representación .
5.8 ¿Se puede profanar?
5.9 Líneas de investigación y estudios sugeridos
Textos citados
Anexos
Anexo 1. Referencias de prensa sobre censura (1897-1928)
Anexo 2. Ley 9 de 1942
Anexo 3. Ley 397 de 1997
Anexo 4. Ley 814 de 2003
Anexo 5. Ley 1556 de 2012 .
Anexo 6. Catálogos de las películas colombianas que el Ministerio de Cultura ha
hecho circular por salas y circuitos alternos
Anexo 7. Entrevista a Felipe Aljure, realizada en Bogotá en diciembre de 2017.... 460
Anexo 8. Entrevista a Claudia Triana, realizada en Bogotá en noviembre de 2016 y
en septiembre de 2018
Anexo 9. Entrevista a Marina Arango, realizada en Bogotá el 3 de agosto de 2017483
Anexo 10. Entrevista a Rito A. Torres en noviembre de 2016
Anexo 11. Entrevista a Pedro Adrián Zuluaga en la ciudad de Cali el 28 de
septiembre de 2018
Anexo 12. Síntesis comentada de las convocatorias del FDC entre 2004 y 2018
Anexo 13. Exhibición y Distribución en el mercado de cine colombiano
Lista de tablas
Tabla 1. Estrenos películas colombianas 2004 - 2017
Tabla 2. Estímulos entregados por el FDC 2004 - 2017
Tabla 3. Espectadores y taquilla, total y nacional, 2004 a 2017
Tabla 4. Asistencia total y recaudo FDC
Tabla 5. Certificados de Inversión emitidos entre 2004 y 2017 y montos por año
Tabla 6. Agrupación películas colombianas según su asistencia 2009 – 2017
Tabla 7. Asistencia total 1993 – 2017
Tabla 8. Evolución salas
Tabla 9. Asistencia y taquilla en ciudades en 2017
Tabla 10. Exhibidores principales y participación
Tabla 11. Evolución precio entrada en Colombia
Tabla 12. Origen y participación estrenos 2016
Tabla 13. Estrenos películas colombianas por DISTRIBUIDOR 2017
Tabla 14. Relación entre estímulos por concurso y estímulos automáticos entregados
por el FDC
Lista de figuras
Figura 1. Evolución de cifras de civiles y combatientes muertos en el conflicto armado
en Colombia, 1958-2012
Figura 2. Evolución de número de personas desplazadas forzosamente en Colombia
entre 1980 y 2012