ÍNDICE
AGRADECIMIENTOS
RESUMEN
INTRODUCCIÓN
1. CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
1. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1. 2. JUSTIFICACIÓN
1. 3. HIPÓTESIS
1. 4. OBJETIVOS
1. 4. 1. Objetivo general
1. 4. 2. Objetivos específicos
1. 5. ESTADO DEL ARTE
2. MARCO METODOLÓGICO
2. 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN
2. 2. FUENTES DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
2. 3. MUESTRA
2. 4. INSTRUMENTO DE SISTEMATIZACIÓN
2. 5. PROCESO DE ANÁLISIS
3. MARCO TEÓRICO
3. 1. Contexto sociocultural de la educación artística en Argentina y su
correspondencia con la cultura y la cultura visual
3. 2. Implicancias del análisis hacia la educación artística en el nivel inicial
3. 3. Educación Plástica en el Profesorado de Educación Inicial
3. 4. Conceptualización del “color piel”
3. 4. 1. El “color piel” y la construcción de sentido social: tres instancias
implicadas en el estudio
3. 4. 1. 1. Instancia de percepción como construcción social y
cultural: condicionantes en juego
3. 4. 1. 2. Instancia de producción: a) Estereotipos y preconceptos en la producción/representación del “color piel” en el cuerpo; b) La relatividad
del color: el uso intencional de la variabilidad en la producción de sentido
3. 4. 1. 3. Instancia de análisis reflexivo
3. 5. Referencias y referentes de los enfoques de la enseñanza a partir de las
perspectiva de Imanol Aguirre Arriaga y el diálogo con otros enfoques
posibles
3. 6. Corpus: Secuencia didáctica: Abordaje pedagógico desde el “color piel”:
Configuraciones de sentido para la Educación Inicial
3. 6. 1 Primera situación didáctica: Aproximaciones al “color piel” y su
enseñanza desde los conocimientos previos
3. 6. 2. Segunda situación didáctica: Relatos del “color piel”
3. 6. 3. Tercera situación didáctica: Aproximaciones a las variaciones en el
“color piel” según modos de representación
3. 6. 4. Cuarta situación didáctica: Acercamientos a la lectura, creación y
producción de obras portadoras de ficción a partir de la naturaleza metafórica del arte
3. 7. Resultados extraídos a partir del abordaje del cuerpo y el “color piel”
como parte significativa en relación a las referencias y referentes de los
modelos pedagógicos
4. CONCLUSIONES
5. BIBLIOGRAFÍA
6. ANEXOS