Contribuciones a la enseñanza de la Plástica Visual en el nivel inicial

Moller, Yesica V.

Autor:
Moller, Yesica V.
Autor secundario/Colaboradores:
 Catibiela, Alejandra - (directora)
Título:
Contribuciones a la enseñanza de la Plástica Visual en el nivel inicialMirada desde el campo disciplinar sobre el color piel
Temas:
Lenguajes artísticos - Nivel inicial - Plástica visual - Enseñanza - 
Resumen:
El objetivo de la investigación es identificar los enfoques de enseñanza vigentes en la actualidad, en el Nivel Inicial, referidos al campo de conocimiento de la Plástica Visual. Para ello, el recorrido comprende un trabajo de campo en el que se observa cómo juegan los enfoques de la enseñanza en el abordaje de la figura humana, en particular en el “color piel” como parte significativa en su representación. Es decir, se plantea la sistematización de propuestas que permitan revisar enfoques y delinear nuevos caminos de enseñanza. El marco teórico lo constituyen concepciones teóricas -históricas y actuales- de Lev Semenovich Vigotsky, 1930; Herbert Read, 1943; Rodolfo Kusch, 1976; Pierre Bourdieu, 1986; Elliot W. Eisner, 1995; Cornelius Castoriadis 1997; Nicolhas Mirzoeff, 2003; Imanol Aguirre Arriaga, 2005; Daniel Belinche, 2008; Mariel Ciafardo 2008-2010; Fernando Hernandez, 2010; Ana Abramowski, 2010; Nancy Moreno, 2011; Angélica Dass, 2012-2018; Gladys Kochen, 2013 y Elizabeth Ivaldi, 2014. Metodológicamente es un estudio cualitativo de diseño emergente, que emplea técnicas de análisis mediadas por una matríz con categorías que permitan detectar indicios para corroborar la hipótesis. La misma, se pone a prueba en torno a la naturalización de un modo de enseñanza presente en la Plástica Visual y permite generar una toma de posición desde un modelo pedagógico expresivista hacia un modelo que reviste una mirada emancipatoria a un enfoque pedagógico que entiende el arte como forma de conocimiento. El análisis se ha organizado en torno a un diálogo entre el marco teórico y los datos empíricos, resultados y conclusiones de las secuencias didácticas efectuadas con estudiantes de segundo año del Profesorado de Educación Inicial del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 25 de Carmen de Patagones en la provincia de Buenos Aires durante el ciclo lectivo 2016. Se considera que en cada nueva coyuntura las experiencias transitadas adquieren nuevos significados para las futuras profesionales docentes y abren posibles caminos de construcción en el campo disciplinar.
URL/URI:
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74854
Fecha:
2018
Tipo de grado:
Especialización en Lenguajes ArtísticosUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes, 2018
Nota general (NR):
La obra de encuentra disponible en formato DOCUMENTO ELECTRÓNICO. Se puede acceder a traves del link.

Puede solicitar más fácilmente el ejemplar con: 7.017(043) MOL

Ver índice

La edición contiene los siguientes documentos electrónicos para descargar:

Se cuenta con disponibilidad inmediata para llevar a domicilio.


Disponibilidad Actual Para Préstamo: 1 Disponibilidad Actual Para Sala de Lectura: 0 Cantidad Actual de Reservas: 0 Cantidad Actual de Préstamos: 0

Valoración


Comentarios (0)