Contenido
1. Introducción
1.1 Perspectiva de la dirección musical
1.1.1 Temporalidad y expresión
1.1.2 Mano temporal y mano expresiva
1.1.3 Metalenguajes de la dirección
1.1.4 Expresión musical y movimiento
1.2 Objetivos
1.2.1 Objetivo General:
1.2.2 Objetivos Específicos:
1.3 Hipótesis General:
Parte 1- Marco teórico
2 . Gesto y significado: una mirada ontológica
2.1 Tensión ontológica: Gesto como experiencia o como mediación semiótica
2.1.1 Gesto y Habla
2.2 Mente, cuerpo y la cognición corporeizada
2.2.1 Semiótica de la performatividad
2.3 Gesto y significado musical corporeizado
2.3.1 Gesto, música y los objetivos de las comunidades epistémicas
2.4 Gesto y la perspectiva de segunda persona
2.5 Hacia una integración de las ontologías de gesto musical
3. Expresión y Comunicación musical desde la perspectiva de
segunda persona y el enactivismo
3.1 Expresión Musical
3.2 Comunicación Musical
3.2.1 Modelo tradicional unidireccional
3.2.2 Comunicación desde la ontología de la música como performance
3.2.3 Comunicación como Alineamiento Expresivo
3.2.4 Enactivismo
3.3 Síntesis
4. Problemáticas Metodológicas. Categorías y unidades de
análisis para patrones de movimiento y de música
4.1 Desafío temporal: sistema discreto, sistema continuo.
4.2 Espacio-tiempo: Categorías de análisis
4.4 Matriz de referencias conceptuales
4.4.1 Movimiento
4.4.1.1 Movimiento bajo-nivel
4.4.1.2 Movimiento de medio-nivel
4.4.1.3 Movimiento de alto-nivel
4.4.2 Música. Desde las categorías hacia las unidades de análisis
4.5 Categorías puente
4.6 Matriz de referencias conceptuales movimiento-música
4.7 Unidades de análisis
Parte 1I- Estudios
5. Estudio 1 - Dirección en 3D: la dimensión oculta del
significado
5.1 Introducción
5.1.2 Revisión de la literatura
5.1.2.1 Abordaje Pedagógicos
5.1.2.2 Abordaje Científico
5.2 Objetivos
5.2.1 Hipótesis
5.3 Métodos
5.3.1 Diseño y Procedimiento
5.4 Resultados
5.4.1 Extensión de los movimientos en el espacio tridimensional
5.4.2 Comparativa por segmentos
5.4.3 Micro análisis (Segmento B6)
5.5 Discusión
6. Estudio 2 - Parte 1
Energía musical expresada: correlación de categorías de
música y de movimiento en el contexto de una performance
coral.
6.1 Introducción
6.2 Hipótesis
6.3 Objetivos
6.4 Métodos
6.5 Procedimiento y diseño
6.5.1 Definición de la unidad de análisis
6.5.2 Laban: desde los descriptores de movimiento de bajo-nivel
6.5.3 Selección de categorías de movimiento
6.5.3.1 Expansividad
6.5.3.2 Direccionalidad
6.5.3.3 Impulsividad
6.5.3.4 Índice de Rotación
6.5.4 Selección de categorías en Música
6.5.4.1 Dinámica (Intensidad)
6.5.4.2 Tempo
6.5.4.3 Atracción Tonal
6.6 Resultados
6.6.1 Mapa de correlaciones
6.7 Discusión 90.
7. Estudio 2 - Parte 2
Interacción como comunicación de energía musical expresada
7.1 Introducción
7.2 Hipótesis
7.3 Objetivos
7.4 Métodos
7.4.1 Causalidad Granger y Densidad Causal
7.4.1.1 Serie temporal
7.4.1.2 Protocolo de pre-procesamiento
7.5 Resultados
7.5.1 Correlaciones Música / Interacción
7.5.2 Correlaciones Movimiento / Interacción
7.6 Discusión
8. Conclusiones
8.1 Resumen de los resultados
8.1.1 Estudio 1
8.1.2 Estudio 2 -Parte 1
8.1.3 Estudio 2 -Parte 2
8.2 Recomendaciones para la continuación de los estudios
8.3 Respuesta a las preguntas germinales
8.4 Contribuciones y reflexión final
9. Referencias
Lista de Figuras