INDICE
RESUMEN
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE - FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
CAPÍTULO 1
¿Cómo es la experiencia de la comunicación expresiva en la música?
La comunicación expresiva clásica
Significado musical en proceso
Significado musical en acción
Cognición musical corporeizada
Gesto corporal - Gesto musical
Expresión y emoción
CAPÍTULO 2
¿Cuáles son los rasgos de la comunicación expresiva en la música?
La expresión sonora de la ejecución
La expresión visual de la ejecución
¿Cuál podría ser entonces el origen del código de comunicación expresiva en
la música?
Comunicación musical temprana
SEGUNDA PARTE - INDAGACIONES PRELIMINARES
CAPÍTULO 3
Indicadores de coexpresión de música y movimiento en frases de ballet clásico e improvisación en la danza
Metodología
Resultados
Discusión
Análisis de sincronía entre música y movimiento corporal en el punto de
ataque o golpe en la danza
Metodología
Resultados
Discusión
Percepción de coarticulación entre música y movimiento corporal en
frases de ballet
Metodología
Resultados
Discusión
TERCERA PARTE - EVIDENCIA EMPIRICA DE LA TESIS
CAPÍTULO 4. Gesto imaginado en la ejecución de piano solo
ESTUDIO 1: El movimiento en la música: parámetros de articulación
musical y simulación ideomotora en la ejecución pianística
Metodología
Resultados
Discusión
CAPÍTULO 5. Gesto expresivo en la ejecución de piano solo
ESTUDIO 2: Ejecución e interpretación del movimiento corporal
expresivo del carácter musical en el piano
Metodología
Resultados
Discusión
ESTUDIO 3: Movimiento corporal expresivo en la ejecución solista del
piano. Trayectoria de la mano sobre el eje vertical: un estudio de caso.
Metodología
Resultados
Discusión
CONCLUSIÓN
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
DVD - PARTITURAS