INDICE
Resumen
Índice
Introducción
Objetivo
Hipótesis
Fundamentación
PRIMERA PARTE: MARCO TEÓRICO GENERAL
CAPÍTULO I: La ansiedad y su definición en el contexto de la performance musical.
I.1 Ansiedad por performance musical, desde el síntoma
I.2 Qué es Ansiedad por Performance Musical. Construyendo un concepto
I.3 Rasgos psicológicos que facilitan la aparición de APM.
I.4 Los síntomas de la Ansiedad por Performance Musical.
I.5 Policausalidad de la APM.
I.6 La APM no es una fobia social
I.7 Cómo funciona el Sistema Nervioso Autónomo en el estado de alerta
I.8 Teoría Polivagal
I.9 La ley de Yerkes-Dodson
I.10 Cómo funciona la memoria en las situaciones de estrés
I.11 Causales de estrés en el ámbito musical
CAPÍTULO II: La Ansiedad por Performance Musical en el contexto de la salud
II.1 La normalización del problema
II.2 Los riesgos de evaluar mal el problema
II.3 El síndrome general de adaptación y la APM
II.4 Incidencia de la APM
II.5 Las propuestas terapéuticas
II.6 Lesiones laborales vinculables a la APM
CAPÍTULO III: El trabajo con APM en nuestro medio
III.1 La Autoasistencia Psicológica
III.2 Afinando las emociones
III.3 El modelo autoasistencial y su aplicación con músicos
III.4 Límites a tener en cuenta
CAPÍTULO IV: El contexto formativo del músico
IV.1 Influencia del contexto
IV.2 Problemáticas de tipo socio-económico
IV.3 Las ofertas de formación
IV.4 La formación del profesor de instrumento musical
IV.5 Coexistencia dentro de la institución de enseñanza musical
SEGUNDA PARTE: OBSERVACIÓN
CAPÍTULO V: Sonando en el aula
V.1 Generalidades vinculares entre alumno y profesor
V.2 La evaluación en el contexto académico-artístico
V.3 Vínculo entre los docentes dentro de las instituciones
V.4 Características del docente
V.5 Vínculo docente-alumno
V.6 Vínculo funcional entre docente de instrumento y alumno
V.7 Vínculo disfuncional entre docente de instrumento y alumno
V.8 Ejecución instrumental. Compromiso directo e indirecto con la música
V.9 El fluir durante la interpretación musical
V.10 Características a observar en las intervenciones durante una clase
TERCERA PARTE: EXPERIENCIA EMPÍRICA
CAPÍTULO VI: Estudios Realizados
VI.1 Introducción
VI.2 Estudio I - Encuesta
VI.3 Encuesta - Ejemplo
VI.4 Aspectos cualitativos individuales a resaltar en el ejemplo transcripto
VI.5 Aspectos cuantitativos del Estudio I
VI.6 Grilla de resultados generales e indicadores según su afectación
VI.7 Estudio II. Entrevista grabada
VI.8 Entrevista grabada. Transcripción - Ejemplo
VI.9 Selección de indicadores de existencia de APM a partir los estudios I y II
VI.10 Estudio III. Diseño experimental
VI.11 Observación a partir del Estudio III
VI.12 Análisis de la Encuesta
VI.13 Entrevista filmada – Transcripción y Observaciones
VI.14 Entrevistas a profesionales
VI.15 Entrevistas a profesionales – Transcripciones
VI.16 Resultados a partir de las Entrevistas a profesionales
CUARTA PARTE: CONCLUSIONES
CAPÍTULO VII: La Ansiedad por Performance Musical, como problemática pedagógica
VII.1 Síntesis
VII.2 Definición conceptual de los términos
VII.3 La Performance Musical como dispositivo
VII.4 Del éxito y fracaso hacia el fallo e infortunio por medio del dispositivo
VII.5 Ansiedad por Performance Musical y Ansiedad en la performance musical
VII.6 Hacia una pedagogía afinada
VII.7 Investigación y relevamiento de datos
VII.8 La función de la Evaluación en el contexto del dispositivo
VII.9 En qué consiste evaluar?
VII.10 Articulación de los elementos del dispositivo Performance Musical
VII.11 Ensayando una nueva definición de APM
APÉNDICE
BIBLIOGRAFÍA