Índice
Prefacio del autor
Primera Parte: Fetichismo de la memoria.
El arte: de la religión de la imagen a la redención del cuerpo
1. El dilema de Job, o lo sublime de Auschwitz
2. "Ese crimen llamdo Arte..."
3. El arte, el tedio y más allá ...
4. Arte/Memoria/Repetición
5. Políticas del arte (de la memoria)
6. La imagen desaparecida, o la invisibilidad (re)presentada
7. El arte del secreto y el nombre de los Otros
Segunda parte: El cine, o la imagen en movimento de los tiempos modernos
1. El Comienzo contra el Origen. La dimensión crítica de la trasposición Literatura/Cine
2. El año en que murió Pasolini y Sartre perdió la vista
3. La imposible construcción de la modernidad. La relación arquitectura/cine y la dialéctica fetichismo/autonomía
4. Del Fetiche al Pastiche. El cine como síntoma de la cosificación cultural
Tercera parte: Ut Pictura Poiesis: la Pintura (no) sabe lo que dice
1. El grito/el silencio: la mirada/el murmullo
2. La abeja y la mosca. El vuelo del ojo de Lucas Cranach
3. Barroco y sus hermanos. Fragmentos con punto final
4. La otra dimensión. Tres entradas al recinto de Las Meninas de Velázques (y Foucault)
5. Eroticónica (I): Entre el Deseo y el Miedo
6. Eroticónica (II): El todo sin partes. Renacimiento y deserotización
7. Eroticónica (III): Fragmentos de amor, de locura y de muerte
8. Trompe-l'oeil: la (ideo)lógica del simulacro
9. El sistema Matisse: un delicado equilibrio
Apéndice