SUMARIO
Introducción a la nueva edición. Las culturas híbridas en tiempos globalizados
Entrada
Ni culto, ni popular, ni masivo
La modernidad después de la posmodernidad
Agradecimientos
1. De las utopías al mercado
¿La imaginación emancipada?
Acabaron las vanguardias artísticas, quedan los rituales de innovación
Fascinados con lo primitivo y lo popular
El arte culto ya no es un comercio minorista
La estética moderna como ideología para consumidores
2. Contradicciones latinoamericanas: ¿Modernismo sin modernización?
Cómo interpretar una historia híbrida
Importar, traducir, construir lo propio
Expansión del consumo y voluntarismo cultural
El Estado cuida el pratrimonio, las empresas lo modernizan
3. Artistas, intermediarios y público: ¿Innovar o democratizar?
De Paz a Borges: comportamiento ante el televisor
El laboratorio irónico
La modernidad de los receptores
¿Cultura para todos?
4. El porvenir del pasado
Fundamentalistas y modernizadores ante el patrimonio histórico
La teatralización del poder
¿Son posibles los museos nacionales después de la crisis del nacionalismo?
Para qué sirven los ritos: identidad y discriminación
Hacia una teoría social del patrimonio
5. La puesta en escena de lo popular
El folclor: invención melancólica de las tradiciones
Culturas populares prósperas
Reconversión hegemónica y reconversión popular
Artes vs. artesanías
Antropología vs. sociología
6. Popular, popularidad: de la representación política a la teatral
Comunicaciones: la construcción del espectador
Populismo: la simulación del actor
Hacia una investigación transdisciplinaria
¿Definición científica o teatral de lo popular?
7. Culturas híbridas, poderes oblicuos
Del espacio público a la teleparticipación
Memoria histórica y conflictos urbanos
Descoleccionar
Desterritorializar
Intersecciones: de lo moderno a lo posmoderno
Géneros impuros: graffiti e historietas
Poderes oblicuos
Salida
Entrar o salir
Dónde invertir
Cómo investir
Mediaciones y democratización
Bibliografía
Índice analítico