SUMARIO
Introducción
1.Los discursos "sobre"
1. El discurso crítico
De la crítica
El enfoque periodístico
2. Del cine en la literatura
La sesión de cine en el Bioscop, en La montaña mágica, de Thomas Mann
3. La otras imágenes en La montaña mágica
4. La implicaciones interpretativas
5. Conclusiones
Las palabras están ahí
Cuando faltan las imágenes
2. Las espectativas del espectador
1. Las fotos ausentes
Las fotos que no se toman
...Lo que se dic de ellas
...Y lo que de ellas se espera
2. El invisible y todopoderoso contexto
Ausencia y normalidad
Ausencia y sedimentación
3. Le Monde/Imagen(es)/Virtual(es)
El procedimiento
Nuevas imágenes y virtualidad
De la lectura
Lo virtual o la metáfora inversa
¿Nuevas imágenes/nuevos pensamientos?
4. Imágen(es) y verdad(des)
La fuerza de la imagen-huella (el índice)
Verdadero, verosímil verdad
Los comentarios
Montaje y contexto de la comunicación
Verdad(es) e interpretación
Conclusión
3. Del creer: entre documental y ficción
1.Intención/interpretación
Documental e interpretación
A propósito de Dermantzi
Es preciso que una forma esté abierta o cerrada
2. El cine de archivo, ¿prueba de la historia?
Presentación
La interrogación científica
Las estrategias de convicción
Conciencia, búsqueda y enseñanza
El cine de archivo, ¿prueba de la historia?
3. Del documental a la ficción: pasos
Depardon o la coherencia por la ausencia
Elipsis, realidad y realismo en Faits Divers
¿Beirut, Líbano?
Empréstitos
La ciudad, territorio de guerra
4. Creer (en) la imagen?
Flujo/recuerdo/análisis
Discursos visuales
¿Creer o creer?
5. Conclusión
4. La interpretación de las imágenes entre memoria, estereotipo y seducción
1. ¿Imágenes agentes las imágenes mediáticas?
Las artes de la memoria
Memoria y contenido
Memoria y acción
2. Estereotipo y televisión
Del estereotipo
¿Estereotipos audiovisuales?
El directo y lo pedagógico
3. El montaje expresivo salvaje (en cine y en televisión)
Del montaje: pequeño recordatorio
Montaje y medios de comunicación
4. Imagen mediática y retórica de la paradoja
Retórica y argumentación
Manipulación y paradoja
Argumentación y televisión
El dispositivo y el directo
Seducción y televisión
5. Análisis de la imagen. interpretación y vuelta al trabajo
Ejecución del análisis
Resistencias y funciones del análisi
6. Retrospectivas y conclusión
Barthes y la "lectura de la imagen"
La cámara lúcida
De la interpretación
Conclusión general
Bibliografía
índice analítico