ÍNDICE
Prólogo. Objetivos y problemática de la obra
1. Enfoque semiológico
1. Aparición y desarrollo de la semiología moderna
1.1 reseña histórica
1.2 Semiología / semántica
1.3 Semiología / semiótica
2. De lo escrito a la imagen
2.1 Imagen / lenguaje
2.2 Límites de la semiótica
2.3 A propósito de la imagen
3. La imagen para el semiótico
3.1 La noción del signo
3.2 Propuestas de clasificación de los signos
3.3 El ícono y la imagen
3.4 Hacia la semiología de la imagen
4. Conclusión
2. La imagen bajo sospecha
1. La antigua sospecha
1.1 La imagen "mímesis": la imagen pintada
1.2 La imagen "huella": la imagen no creada por la mano del hombre
1.3 La imagen prohibida: el ídolo
1.4 El ícono y la iconoclasia
1.5 La imagino latina
2. Antiguos y modernos
2.1 Lo religioso y lo profano
2.2 Imagen e Islam
2.3 La imagen, buena o mala
2.4 El debate contemporáneo
2.5 El "paradigma indiciario" como proceso cognitivo
2.6 La fotografía como imagen específica
3. La semejanza en cuestión
3.1 Entre Narciso y Pigmalión
3.2 La semejanza conforme a las expectativas
3.3 La inconicidad o la semejanza como efecto de una transformación
3.4 La inconicidad como "pasaje" entre índice y símbolo
4. Conclusión
3. Imagen y significación
1. Sobre algunos lugares comunes
1.1 La imagen ¿polisémica?
1.2 La lectura de la imagen, ¿pasiva?
1.3 La influencia de la imagen
2. Imagen y sentido
2.1 "¿Cómo llega el sentido a la imagen?"
2.2 Enfoque iconológico, enfoque semiológico
2.3 "La deriva estructurlista"
2.4 Signo, código, mensaje
3.La imagen y los signos
3.1 De nuevo, el signo: los signos visuales
3.2 El signo icónico
3.3 El signo plástico
3.4 Signos plásticos y significación
3.5 La relación icónico/plástico
3.6 El mensaje linguístico
4. Conclusión
4. Imagen y discurso
1. La interpretación de la imagen
1.1 La "tentación icónica"
1.2 La connotación, "discurso secreto"
2. A propósito de la fotografía de prensa
2.1 Fotografía de prnsa y mmito
2.2 El mito según Barthes
2.3 El mito según Lévi-Strauss
2.4 Símbolo, metáfora, alegoría
3. Para una retórica de la fotografía de prensa
3.1 ¿Informar o sorprender?
3.2 ¿Sorprender o repetir?
3.3 ¿Informamar o argumentar?
3.4 La elección de "la" foto
3.5 Un discurso paradojal
4. Conclusión
Conclusión general
Bibliografía